La Utrera salesiana, lista para vivir unos especiales días en honor a María Auxiliadora

La Utrera salesiana, lista para vivir unos especiales días en honor a María Auxiliadora

A la tradicional novena se suma la presentación de los niños a la Virgen el día 21, y la veneración durante el 24 de mayo

Decir 24 de mayo es hablar de María Auxiliadora. En Utrera, cada año se vive de manera intensa esta celebración, dado el importante arraigo devocional en la ciudad a la Virgen de Don Bosco. En esta ocasión, los cultos se plantean de manera especial, no solo debido a la pandemia, sino por estar conmemorándose el 125º aniversario fundacional de dicha entidad salesiana.

Ante la crisis sanitaria, para facilitar la presencia de los fieles y minimizar el riesgo de contagios, los cultos se sucederán en su mayoría en el interior de la basílica de María Auxiliadora. Allí, desde el día 15 tendrá lugar la novena en honor a la Virgen, incluyendo diversos momentos: a las 19.30 horas, rezo del rosario, exposición del Santísimo y ejercicio de la novena; y a las 20.00 horas, eucaristías.

Las misas serán presididas por tres predicadores, que se desplazarán a la «Casa Madre» de los Salesianos en España para participar cada uno de ellos en un triduo. Así, los días 15, 16 y 17, el encargado será Joaquín Reina Sousa, párroco de Santa María de la Mesa y rector del santuario de Consolación; los días 18, 19 y 20, le corresponderá a Rosendo Alabau Vila, secretario del consejo inspectorial de la inspectoría salesiana «María Auxiliadora»; y los días 21, 22 y 23, Francisco José Pérez Camacho, director de la comunidad «Bartolomé Blanco» de Sevilla, será el encargado de dicha tarea.

Es tradicional que la eucaristía de cada jornada de la novena sea animada por algún grupo de la Familia Salesiana. En este sentido, el 15 de mayo lo harán los salesianos cooperadores y Hogares Don Bosco; el domingo 16, serán la asociación de antiguos alumnos, la hermandad de los Estudiantes y la hermandad de los Muchachos de Consolación; el día 17, las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas); el 18 estará a cargo del ambiente escuela y la asociación de madres y padres de alumnos; el 19 de mayo, el proyecto «Oberti» y el grupo «Mamá Margarita»; el día 20, la residencia-internado; el día 21, la asociación juvenil Aldaba; el sábado 22, los grupos de iniciación cristiana (primeras comuniones); y el 23, la asociación de María Auxiliadora, especialmente las celadoras.

En cuanto al 24 de mayo, se conmemorará la solemnidad de María Auxiliadora, algo que se vivirá de manera especial este año al haber sido declarado jornada festiva local en Utrera por parte del Ayuntamiento, con motivo del 125º aniversario. El día comenzará a las 7.30 horas, con el rezo del rosario y posterior eucaristía; mientras que la Función Solemne será a las 12.00 horas, que presidirá el director de la Casa, Ramón Ronda Segrelles. Esta última misa podrá ser seguida, en directo, gracias a la retransmisión de Uvitel TV y de Telecable Utrera.

Todos estos actos se desarrollarán en la basílica, mientras que el mismo día 24, durante toda la jornada, la iglesia Nuestra Señora del Carmen abrirá sus puertas para contemplar de cerca la imagen de María Auxiliadora que San Juan Bosco envió a la ciudad en 1885. De 9.00 a 11.30 y de 13.00 a 21.00 horas, permanecerá en veneración para que los fieles puedan acudir a verla coincidiendo con su festividad.

La programación religiosa se completará con la tradicional presentación a la Virgen de los niños nacidos en los últimos años, algo previsto para el 21 de mayo, a las 18.30 horas, en la basílica. Mientras, la imposición de las medallas a los nuevos asociados tendrá lugar el día 22, en el transcurso de la eucaristía.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *