BORRAR EL HISTORIAL (Effacer l’historique)

Francia 2020 110 min.

Guion y dirección Benoît Delépine y Gustave Kervern Fotografía Hughes Poulain Intérpretes Blanche Gardin, Denis Podalydès, Corinne Masiero, Denis O’Hare, Benoït Poelvoorde, Yolande Moreau, Bouli Lanners, Michel Houellebecq

Con el cine de Delépine y Kervern se conecta o no, y si no se hace entonces directamente irrita. Toda su filmografía podría definirse como humor grotesco o comedia absurda, con título como Mammuth o la más reciente I Feel Good, y ésta no se queda corta. Tres vecinos de uno de esos barrios en los suburbios de una gran ciudad, sufren diversos atropellos a causa de las nuevas tecnologías. Las redes sociales, la telefonía móvil o los seriales de televisión se convierten rápidamente en un enemigo al que enfrentarse. A lo largo de casi dos horas asistimos a una interminable serie de situaciones grotescas y sumamente insípidas de la mano de unos personajes insoportables, hasta que estalla la confrontación y toman caminos aun más disparatados y faltos de gracia. Definitivamente algunas personas no conseguimos conectar con este humor que tantas carcajadas es capaz de arrancar en congéneres. Solo la imagen final del planeta Tierra rodeado de una densa capa de satélites alberga cierta gracia para este cronista, a pesar de lo cual se hizo con el Oso de Plata en Berlín.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *