Los alumnos del instituto Ruiz Gijón de Utrera reivindican con un vídeo el estudio de las lenguas clásicas

José Manuel Brazo Mena

La compañía de teatro juvenil «Thalía Helena», integrada por alumnos, antiguos alumnos y actores invitados del instituto Ruiz Gijón, ha elaborado un vídeo con el que, además de dar a conocer el mundo grecolatino, sirve para «reivindicar la necesidad del estudio de las Lenguas Clásicas en nuestras aulas», según ha manifestado la profesora titular de Griego del instituto utrerano, María Dolores Muñoz Fernández, directora y fundadora del grupo teatral.

La formación actoral, que lleva casi un cuarto de siglo realizando representaciones teatrales destinadas a la difusión del mundo clásico y la pervivencia de sus valores, vuelve a escena, en esta ocasión, con un trabajo audiovisual, «debido a la situación de pandemia que nos rodea». En él, los jóvenes actores, luciendo un vestuario adecuado a la época, encarnan a distintos personajes  del mundo griego, tanto históricos, como mitológicos.

Así, en el bello marco de la ciudad romana de Itálica, aparecen personajes clásicos como Heródoto, historiador y geógrafo; Tales de Mileto, filósofo y matemático; políticos como Pericles, instaurador de la democracia; dramaturgos como Esquilo; además de contar con la presencia de las sentencias de Homero, creador de poemas épicos como la Ilíada y la Odisea; así como de otros pensadores como  Sócrates, Platón o Aristóteles.

Por otro lado, el vídeo muestra el interior de un aula del instituto Ruiz Gijón, con alumnos poniendo en valor la cantidad de palabras existentes en la actualidad con etimología griega. Así, los estudiantes afirman que «los términos griegos son universales», lo que  ejemplifican con una serie de vocablos como «lírica, anatomía, astronomía, economía, democracia, olimpiada, sinfonía, lógica, historia, pánico y erótico», entre otros.

El trabajo, según explica María Dolores Muñoz en el vídeo, sirve como apoyo a la reivindicación del estudio de las Lenguas Clásicas. «El Latín y el Griego no son materias de lujo  en una sociedad como la nuestra y en un país de profunda tradición y origen grecolatino», ha destacado además de señalar que «valores de los antiguos griegos como la democracia y el pensamiento libre, siguen plenamente vigentes, al igual que el Derecho Romano».

«En efecto, la nueva ley Educación, llamada LOMLOE, reduce casi a la invisibilidad el estudio del más importante patrimonio universal que haya tenido jamás la Humanidad: conceptos como Libertad, Razón, Antropocentrismo, Ciencia, Filosofía,… proceden de los Antiguos Griegos y de sus directos sucesores: los Romanos, que supieron recoger y extender el legado de los griegos, hasta los confines de su imperio, y enriquecerlo con aportaciones como el Derecho y la gestión de los territorios», asevera la directora teatral.

En opinión de Muñoz, el estudio del latín y el griego no es lujo superfluo en un territorio honrado por una ubicación cercana a la antigua Hélade, donde los griegos establecieron colonias y la mitología sitúa la entrada al inframundo. «Somos además herederos directos del latín, ciudadanos latinos del siglo XXI y noble cuna de los emperadores Trajano y Adriano».

El estudio de las lenguas clásicas, según la profesora, «potencia además el desarrollo de la condición humana, las capacidades intelectuales y sociales y ayudan a formar a ciudadanos instruidos y satisfechos por lo conseguido con su esfuerzo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *