El cementerio de Utrera pondrá en valor su histórica capilla

El cementerio de Utrera pondrá en valor su histórica capilla

Ya ha comenzado a desarrollarse un proyecto para restaurar este espacio del antiguo monasterio franciscano

El cementerio municipal de Utrera está contemplando ya los trabajos correspondientes al proyecto que permitirá poner en valor la histórica campilla del camposanto. Es un edificio construido a finales del siglo XVII y que formaba parte del monasterio franciscano que se ubicaba en aquella zona.

La primera actuación que se ha llevado a cabo ha sido la demolición de los nichos anexos a la capilla para poder proceder a la restauración de ésta. El concejal de Presidencia, José Manuel Doblado Lara, ha explicado que «estos nichos eran los más antiguos del cementerio y ya se había cumplido el plazo de concesión». En este sentido, «hace unos años se procedió al traslado de los restos que yacían en estos nichos a la zona nueva» del recinto municipal.

Tras algunas críticas surgidas en torno a la acumulación de los escombros de esos nichos, entre ellas las que ha hecho públicas la formación política Más Utrera, el Ayuntamiento ha señala que durante estas obras se ha utilizado como zona de acopio el terreno colindante al cementerio. Desde el Consistorio afirman que se cuenta con todos los permisos necesarios, y que se están vertiendo allí «por la imposibilidad de que los camiones pudieran entrar hasta la zona de la capilla». Estas zonas de acopio «están reguladas y su función es designar un punto donde se deposita todo el escombro que produce una obra para su posterior recogida y traslado a zonas habilitadas especialmente para ello». Además, el edil ha comentado que «estamos reciclando todos los ladrillos posibles para volver a utilizarlos en futuras intervenciones, tanto en el cementerio como en cualquier obra municipal, donde sean necesarios».

La restauración de la capilla del cementerio comenzará con el arreglo de los techos y la reparación de grietas de los paramentos. Asimismo, «se va a recuperar la zona delantera que tenía poco espacio y se facilita el acceso del coche fúnebre por la puerta de vehículos, ya que actualmente tiene que entrar por la puerta delantera con mucha dificultad». De este modo «se pretende recuperar y poner en valor la capilla, que lleva cerrada demasiado tiempo».

Este pequeño templo tenía un uso domestico, dedicado al culto diario por parte de los franciscanos. Es de nave única con tres bóvedas cañón, en una de las cuales se ubicó el retablo, con lunetas y arcos fajones. La fachada es de líneas simples y elegantes, y destaca en ella la espadaña con su campana. En su interior hay un retablo del siglo XIX que fue colocado por el entonces alcalde de Utrera, Clemente de la Cuadra. Él también trasladó hasta allí al Cristo de la Misericordia, talla que gozaba de gran devoción en la ciudad y que en la actualidad se encuentra en la parroquia de Santiago el Mayor.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *