Utrera conmemorará el 425º aniversario de la imagen de Jesús Nazareno

Utrera conmemorará el 425º aniversario de la imagen de Jesús Nazareno

El 20 de marzo de 1597 está fechada la adquisición de la imagen de Jesús Nazareno por parte de la hermandad del mismo nombre. Por tanto, durante 2022 se conmemorará el 425º aniversario de su hechura.

Con tal motivo, dicha corporación religiosa está trabajando para dar forma al desarrollo de la citada efeméride. La primera comunicación que ha realizado es para dar a conocer quién será la persona que se encargará de realizar el cartel anunciador de la celebración. Según ha acordado la junta de gobierno de la cofradía, el utrerano Antonio Rodríguez Ledesma pondrá la firma a la obra conmemorativa.

En paralelo, la hermandad ya ha creado una comisión en la que se está perfilando cuál será el programa de actos conmemorativos. Dichas iniciativas se sucederán a lo largo de 2022 para recordar el momento histórico en el que llegó a Utrera la talla que salió de la gubia de Marcos de Cabrera, sin duda la imagen cristífera de mayor devoción de la ciudad.

Precisamente en torno a Jesús Nazareno están en marcha actualmente dos importantes proyectos. Hace unas fechas, el Señor fue trasladado hasta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), para analizar el estado en el que se encuentra. En las citadas instalaciones, dependientes de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se le realizaron diversas pruebas, como un estudio radiológico para conocer la situación en la que están, fundamentalmente, los tobillos de la imagen, que es la parte que se encuentra en peor estado. Además, se contempló la posible afectación por parte de los xilófagos, la cristalización de la policromía antigua, y otros deterioros derivados de los barnices y de los ensambles.

Una vez redactado el informe, se concretarán las actuaciones necesarias sobre la talla. Con dicho documento, y con el plan de restauración previsto por la hermandad, será el Arzobispado el que tenga que da luz verde al proyecto.

Por otro lado, los próximos meses se sucederán las tareas de restauración de la cruz de carey, plata y nácar de Jesús Nazareno. También los profesionales del IAPH asumirán este proyecto que permitirá devolverle el esplendor con el que fue concebida la que está considerada como una de las tres mejores cruces de su estilo en toda España.

Con el objetivo de lograr los fondos necesarios para financiar esta actuación, la cofradía mantiene activa su campaña de recogida de donativos. En la casa-hermandad se encuentra instalada una reproducción de la cruz, sobre la que puede contemplarse una cuadrícula para colaborar con la restauración de un fragmento de dicha pieza. Todas las donaciones quedarán reflejadas allí, con los nombres y apellidos. El donativo es de 10 euros por cuadrícula y, como agradecimiento, se obsequia con un llavero que reproduce la propia cruz de Jesús Nazareno.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *