Las obras de los Álvarez Quintero, protagonistas de un ciclo de teatro en Sevilla

Las obras de los Álvarez Quintero, protagonistas de un ciclo de teatro en Sevilla

La conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero hace parada nuevamente en Sevilla. El teatro de ambos escritores utreranos  se convierte en protagonista de un ciclo que se desarrollará desde ahora hasta julio en la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, un equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde este sábado, dicho recinto acoge un ciclo de teatro costumbrista dedicado a la citada efeméride. Se trata de una de las propuestas con las que el Consistorio hispalense se suma a esta celebración.

El patio de Casa Fabiola, edificio de referencia del romanticismo en dicha ciudad, que cuenta con más de 500 obras de arte donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver, será el escenario en el que se representen las propuestas previstas para estas fechas. Es el caso de los montajes «Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola», a cargo de las compañías AlmaTwins Production y la Asociación Entretierras Dos Lunas Teatro; y «Sainetes en el Patio de Casa Fabiola», de la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla.

Ambos espectáculos están compuestos por varias piezas teatrales cortas, todas de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Estos pequeños entremeses, llamados así debido a su corta duración (de en torno a los 15 minutos aproximadamente), son poco habituales en los escenarios españoles, ya que en su origen se crearon para amenizar los intermedios de obras largas o al finalizar las mismas como colofón o fin de fiesta.

En el caso de la primera propuesta, «Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola», las representaciones arrancan este sábado a las 20.30 horas, y seguirán en las jornadas del 15, 22 y 29 de mayo, y 5, 12 y 19 de junio, en el mismo horario. Serán interpretadas por los actores Manuela Luna y Javier Almeda, bajo la dirección de David Fernández Troncoso, director, actor y pedagogo teatral, pertenecientes a las compañías AlmaTwins Production y la Asociación Entretierras Dos Lunas Teatro.

Por su parte, la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla, que celebra este año su 75º aniversario, representará «Sainetes en el Patio de Casa Fabiola» durante los días 23, 24 y 30 de junio, y el 1, 7, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de julio. En este caso, dichas representaciones se realizarán a las 21.15 horas.

Otras actividades

La siguiente actividad de cuantas conforman la programación del bienio quinteriano es la celebración de dos webinarios. Uno de ellos se titula «El costumbrismo de las artes», a impartir por Mercedes Comellas Aguirrezábal; y el otro se llama «La Zarzuela y la música en los Álvarez Quintero», que impartirá Manuel Broullón Lozano. Estas dos citas, organizadas por el Aula de la Experiencia, se realizarán los días 18 y 20 de mayo, respectivamente.

Ya en el mes de junio, el día 10, será otro espacio dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, como es el caso de la Sala Antiquarium de Sevilla, el que acogerá la conferencia «El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero». Esta cita contará con la interpretación del monólogo «La filosofía alcohólica», obra de los autores utreranos, a cargo de Manuel Kaky.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.