- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Revolución en el servicio de limpieza viaria de Utrera con la incorporación de triciclos eléctricos para los trabajadores

La tradicional imagen del operario del servicio de limpieza desplazándose a pie por las calles de Utrera tiene las horas contadas. El Ayuntamiento ha firmado un contrato de suministro que permitirá revolucionar la forma de trabajar en este sector, con la incorporación de triciclos eléctricos.

Según recoge la documentación a la que ha tenido acceso Utrera Digital, está previsto que se estrenen 24 vehículos con sistema de tracción por pedaleo, con asistencia mediante motor eléctrico que ayude a limitar los esfuerzos del usuario. Dichos triciclos vendrán equipados, en la parte posterior, con cubos portabolsas y elementos de sujeción para las herramientas manuales de barrido. Los citados vehículos estarán pintados con los colores corporativos del Ayuntamiento, con el correspondiente diseño y logotipo del Consistorio utrerano.

La oficina municipal de Actividades Ambientales ha sido la encargada de gestionar dicho contrato, ante «la necesidad de reconvertir los barridos manuales en barridos manuales mecánicos». Eso supondrá «un avance significativo en la limpieza viaria, elevando las prestaciones y la calidad de los servicios con la incorporación de los triciclos con asistencia al pedaleo».

Este proyecto surge con la intención de «transformar el actual modelo de movilidad de la limpieza viaria por un sistema más sostenible con el medio ambiente urbano, y de aumentar la calidad de los servicios prestados». Además, la incorporación de este tipo de vehículos «mejora los rendimientos laborales y los tiempos de traslados desde los cuartelillos a los sectores de limpieza, permitiendo compatibilizar el trabajo a pie con la movilidad de una forma óptima y eficaz».

Con este tipo de movilidad, el Ayuntamiento pretende apostar de manera decidida por el desplazamiento urbano sostenible. Asimismo, favorece la reducción de la huella de carbono de Utrera, dado que presenta una ausencia total de contaminación y emisiones de dióxido de carbono.

El contrato de ha materializado con la empresa sevillana «Feniks Cleaning & Safety S.L.», por un importe de 89.482 euros, habiendo sido la única empresa que ha presentado su oferta en el proceso de licitación. Además del suministro de los vehículos, se contempla un curso teórico-práctico para el personal que lo requiera, para que se hagan con el manejo de los nuevos triciclos.