NADIE (Nobody)

USA 2021 92 min.

Dirección Ilya Naishuller Guion Derek Kolstad Fotografía Pawel Pogorzelski Música David Buckley Intérpretes Bob Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Michael Ironside, Colin Salmon, RZA, Billy MacLellan, Araya Mengesha, Gage Munroe, Paisley Cadorath

Vaya si ha cambiado el Don Nadie de la entrañable fábula de Frank Capra, convertido ahora con el signo de los tiempos en alguien capaz de tomarse la justicia por su mano con toda la habilidad, destreza y entrenamiento posible que la empresa requiera. La combinación del director ruso Ilya Naishuller, después de triunfar en su país con Hardcore Henry y dedicarse a dirigir videos musicales allí y en Estados Unidos, y el autor de la hiperviolenta y sanguinolenta John Wick, da como resultado esta delirante y obscena película. Quienes hayan leído su sinopsis habrán encontrado algún parecido en su punto de arranque con la película sueca Fuerza mayor (Tourist), pero mientras en esta un incidente natural desencadena una crisis de identidad del macho habitual dentro de la familia tradicional, aquí es un atraco el que desencadena una vorágine de violencia, venganza y violencia desenfrenada para reafirmarse como macho alfa por encima de cualquier debilidad mostrada con el fin de proteger a la familia. Se supone que debemos considerar este ejercicio de violencia pura y gratuita como una comedia, algo de lo que reírse al estilo Tarantino, pero mientras este cuida sus diálogos para que combinados con su trama todo resulte realmente hilarante, aquí el guion se reduce a la mínima expresión para dar todo el protagonismo a la sucesión de secuencias de acción perfectamente coreografiadas en que la función consiste. Hace tiempo este tipo de películas iban dirigidas específicamente a un tipo de público; hoy a través de la inevitable campaña publicitaria y mediática, intervenida también por un sector de la crítica poco escrupuloso a la hora de recomendar al mejor postor, nos obligan a ver estos subproductos a todos y todas, con el consiguiente desconcierto que ello provoca. Supone el salto al protagonismo de Bob Odenkirk, tras una prestigiosa carrera como secundario, y la verdad es que se lo ha trabajado bastante, a nivel dramático y físico.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *