Dos entidades medioambientales de Utrera piden defender la presencia de los quícalos en la restauración del castillo

Dos entidades medioambientales de Utrera piden defender la presencia de los quícalos en la restauración del castillo

El Ayuntamiento de Utrera está trabajando en un proyecto de restauración de uno de los lienzos de su muralla. Ante dicha iniciativa, las asociaciones medioambientales Edén y Ancrase han hecho un llamamiento para que se tenga en cuenta la existencia del cernícalo primilla, «una especie emblemática y protegida que habita en este monumento histórico desde tiempo inmemorial», y que «forma parte de la biodiversidad urbana y del patrimonio natural de la ciudad».

Este animal, conocido en Utrera como quícalo, es una pequeña ave rapaz diurna de apenas 30 centímetros de longitud, migradora estival, que nidifica principalmente en núcleos urbanos, aprovechando los recovecos de los edificios históricos y bajo las tejas. En concreto, explican que estos pájaros anidan en los mechinales del castillo, que son los huecos utilizados antiguamente para anclar los andamios de madera. Así las cosas, reclaman al Ayuntamiento que se respeten dichos huecos y que la ejecución de las obras de restauración se realicen fuera del período reproductor, es decir, entre los meses de agosto y febrero.

Estas dos entidades medioambientales afirman que el número de cernícalos primilla ha descendido «drásticamente» en Utrera, «llegando a quedar únicamente una decena de parejas». Afirman que, entre otros motivos, se debe a los proyectos de restauración de edificio como el propio castillo, y de las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor.

También explican que otro obstáculo que encuentran los quícalos para su desarrollo es la usurpación de los huecos de nidificación por parte de otras especies como la paloma. Para hacer frente a ello, aseguran que «es suficiente con tapar una parte del mechinal, de modo que sólo los primillas, de menor tamaño que las palomas, puedan acceder al interior del mismo».

Edén y Ancrase han contactado con la ONG «Defensa y Estudio del Medio Ambiente» (DEMA), que es especialista en recuperación del cernícalo primilla. Señalan que la adaptación de los mechinales es un proyecto «de bajo coste económico si se hace aprovechando los trabajos de restauración del edificio».

Los citados colectivos comentan que el área de cría de esta especie es toda la franja mediterránea, llegando hasta las estepas asiáticas y norte de China. En cuanto a la migración, la inicia a final del verano hacia la África subsahariana y Sudáfrica.

En España, entre los años 50 y 90 la población cayó hasta un 45%, a pesar de lo cual sigue albergando la mayor parte de la población reproductora europea. La provincia de Sevilla es el principal cobijo de esta especie en Andalucía.

Su dieta es casi exclusivamente insectívora, principalmente saltamontes, escarabajos y algunos pequeños mamíferos, que caza en zonas de cereal y pastizal. De ahí que los tratamientos agrícolas agresivos, junto a los cambios radicales producidos en la agricultura tradicional, están influyendo en la regresión de la especie.

Defienden que, entre los beneficios que aporta esta especie, destaca «la función de aliado incondicional del agricultor y quizás como uno de los ‘biocidas’ naturales más eficaces. Su presencia en el medio podría identificarse incluso como un indicador natural de la calidad ambiental urbana, proporcionando una herramienta única para el desarrollo de programas de educación ambiental y turismo ornitológico. La biodiversidad urbana es una parte, y no menos importante, del patrimonio cultural y natural de esta ciudad, que están integrados en nuestra cultura y nuestras tradiciones, y su presencia es un lujo a preservar para las generaciones futuras».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Dos entidades medioambientales de Utrera piden defender la presencia de los quícalos en la restauración del castillo»

  1. Juan Nadie dice:

    El Ayto dirá ahora que están enfermos o que son peligrosos y hay que quitarlos de ahí.
    Sacarán informes y demás y fuera con todas las de la Ley

  2. Pedro dice:

    Quicalos no , cernícalos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *