Utrera, a través de los ojos de una mujer afroamericana [AUDIO ENTREVISTA]

Utrera, a través de los ojos de una mujer afroamericana [AUDIO ENTREVISTA]

Joy Esther Glenn nació en Florida, pero desde hace casi tres años reside en Utrera, donde ha escrito un curioso libro con sus experiencias 

En muchas ocasiones, tiene que ser una persona de fuera de una localidad en cuestión la que está más capacitada para radiografiar con mayor acierto la realidad diaria, ya que está libre de los prejuicios que suelen perturbar la capacidad de análisis de los propios vecinos. Por ello cobra especial valor el trabajo realizado por la norteamericana Joy Esther Glenn, quien acaba de publicar un libro que lleva por título «España a través de una mujer afroamericana», en el que ha plasmado de una manera espontánea y divertida muchas de las vivencias que se han quedado en su corazón del día a día en el sur de España.

Joy nació en Florida y durante siete años formó parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cumpliendo misiones en diferentes enclaves del mundo, recibiendo diferentes distinciones y reconocimientos. Desde hace casi tres años reside en Utrera, ya que su marido, con el que lleva casada más de una década, está destinado en la base norteamericana de Morón de la Frontera. En Utrera están creciendo sus tres hijos y, a lo largo de estos casi tres años, Joy se ha convertido sin lugar a dudas en una utrerana más y ha encontrado amigos para toda la vida.

Fruto de las experiencias que ha vivido cada día ha nacido el citado libro, que se ha editado tanto en inglés como en español, donde Joy ha plasmado sus vivencias y situaciones de todo tipo. «Me gusta escribir de toda la vida, desde que era muy joven he escrito poesía y cuentos pequeños. Empecé escribiendo en mi diario y al releerlo me ha pareció que había historias extraordinarias centradas en mi vida en Utrera que han dado lugar a este libro», explica la autora. La lectura siempre ha ocupado un lugar muy importante en la vida de Joy, y desde el momento en el que ganó un concurso de cuentos cuando cursaba tercer grado, Joy siempre supo que estaba destinada a ser una autora.

Aunque no se haya dedicado de manera profesional al mundo de la literatura, Joy asegura que «siempre he sabido que era una escritora, y ahora que he podido publicar este libro me siento muy bien, he combinado nuestras vidas y mi pasión por escribir en este libro. Tengo la esperanza de que mi perspectiva pueda animar y ampliar las mentes de los demás». El diario donde iba anotando muchas de sus vivencias significativas se ha terminado por tanto convirtiendo en un libro en el que se plasman experiencias de Joy y de toda la familia, incluyendo historias que la mayoría de ellas discurren en Utrera.

La simpatía natural de esta norteamericana le ha ayudado en poco tiempo a convertirse en una persona muy conocida y querida en Utrera, a conocer muchos rincones y personajes de la ciudad que se han plasmado en este libro que muy pronto estará a la venta. «Me gusta mucho que Utrera es un lugar tranquilo para una familia, me apasiona su historia y su arquitectura», explica Joy quien reconoce sentirse como en casa, ya que «Andalucía y Florida tienen muchas cosas parecidas, sobre todo el calor, aunque también en muchos aspectos son muy diferentes».

Ha tenido que superar numerosas barreras para poder conocer en profundidad una sociedad tan característica como es la utrerana, aunque indudablemente la primera de ellas ha sido común en todas las personas que emprenden una aventura en el extranjero. Se trata de la barrera que supone el idioma, aunque en el caso de Joy tenía algunas nociones al ser de Florida -una tierra en la que viven muchos latinos-. Lejos de quejarse por no entender lo que en muchas ocasiones le quieren decir, Joy asegura que «me gusta el acento que tienen los utreranos, demuestran que tienen mucha pasión y también me encanta vestirme de flamenca».

Se trata de un libro muy real, divertido en muchos de sus momentos, en el que Joy muestra con mucha naturalidad su experiencia en aspectos como el colegio de sus hijos, personajes de la ciudad con los que ha tenido contacto o las diferencias entre las costumbres propias de Estados Unidos con el modo de vida en Utrera. En definitiva, un acto de valentía para esta joven norteamericana que, con su sincera sonrisa, ya ha sido capaz de conquistar el corazón de muchos utreranos.

Escucha la entrevista a Joy Esther Glenn en este enlace

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *