¿Cómo serán las futuras casas robóticas del año 2050?

¿Cómo serán las futuras casas robóticas del año 2050?

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día, integrándose en todos aquellos aspectos que nos rodean. Y en el hogar no iba a ser menos.

En el portal Planet51, en decoración y todo lo relacionado con el hogar ya predicen los cambios que sufrirán las viviendas en el futuro.

Las tendencias apuntan a la inteligencia artificial mediante domótica, a la arquitectura responsive, a la sostenibilidad y al co-living.

Hoy, vamos a hablar de estas tendenciaspara conocer cómo serán las casas de 2050.

Aunque no lo notemos, las tecnologías se han ido introduciendo en nuestros hogares de forma progresiva. Por ejemplo, en pocos años, hemos pasado de tener una aspiradora convencional a tener un aspirador robot.

Son tecnologías que empiezan a moldear el estilo de vida de las personas. Pues esto mismo ocurrirá con la vivienda.

Todo irá más allá de las cosas que podrá hacer nuestro móvil, de las interacciones con robots y de los desplazamientos. Las tendencias que hemos comentado anteriormente se podrán observar en los hogares en unas décadas. ¿Por qué no conocerlas ya? Descubre en qué consiste cada una de ella en los siguientes apartados.

1. La robótica

Como leemos en este blog, hoy en día, los dispositivos inteligentes ya forman parte de la vida diaria de las personas en el hogar. Aún, es una tendencia muy general, pero, con el paso de los años, se convertirá en algo totalmente integrado.

Según Gartner, en estos años, el 67% de los dispositivos conectados serán de uso doméstico y, para el año 2050, según el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), existirán alrededor 150.000 millones de dispositivos en los hogares.

De esta forma, en 2050, las viviendas contarán con robots de forma consolidada. Estos robots se convertirán, básicamente en asistentes virtuales, que podrán desde hacer pedidos de la compra hasta reservar unas vacaciones.

Esta robótica, además, permitirá encontrar nuevas innovaciones en el hogar como los enchufes inteligentes, que dejan de suministrar energía cuando el dispositivo está cargado o cuando no se está usando, toldos que se abren o se cierran en función de si hay o no sol en el momento, o robots de cocina que no solo te preparan la comida de forma automática como ahora, sino que también realizan las recetas que ellos mismo buscan y leen en Internet.

2. La sostenibilidad

Otra de los aspectos que no faltarán en las casas del año 2050 es la sostenibilidad, donde jugará un papel clave la arquitectura.

Hoy en día, una de las tendencias que más se encuentra en los edificios relacionadas con la sostenibilidad es la construcción de fachadas ventilada y de aislantes termorreflectantes. Ambas opciones logran que la temperatura exterior de la construcción baje hasta un 70%.

En ese sentido, de cara al futuro, las empresas buscan nuevas formas de contar con un hogar sostenible, como leemos aquí. En concreto, investigan la construcción de plataformas de gestión energética de viviendas.

Con estas plataformas, los propios vecinos se administrarán su propia energía de forma descentralizada.

La innovación avanza y avanza, y es por eso que prácticamente seguro buena parte de las viviendas de 2050 serán completamente sostenibles. De hecho, se van a parecer muy poco a lo que ahora vemos como una vivienda. Ya no solo la sostenibilidad y la robótica marcarán un hogar, sino también su particular diseño.

3. La arquitectura responsive

Por último, las casas de 2050 contarán con una arquitectura responsive. ¿Sabes lo que significa este concepto? Nos ayudan a explicarlo desde este un portal especializado en decoración.

Se trata de diseñar y construir una casa en función a las tendencias y necesidades existentes en el mercado y en el entorno. Esto quiere decir que las casas se adaptarán al momento y utilizarán tecnologías para ser completamente eficientes.

Esto se llevará a cabo gracias al avance de los sistemas Building Information Modeling (BIM) que añaden información complementaria sobre todos los procesos de construcción y diseño.

Pero el asunto no termina ahí. Según varios estudios, en 2050, el 80% de la población mundial vivirá en ciudades. Si se suman los cambios en las formas de vivienda y la evolución intergeneracional, parece obvio que los hábitos de uso de la vivienda también cambiarán.

De esta manera, muchas personas no tendrían que demoler sus casas, y gracias a los muros modulares, podrán transformar las casas ellos mismos para que puedan moverse para crear nuevos espacios o rediseñar los existentes. Como predijo el laboratorio de investigación de IKEA Space10, también habrá muebles robots que cambiarán automáticamente su posición para reparar estos espacios. El laboratorio también informó que las casas estarían compuestas por sensores inteligentes que mantendrían totalmente informado de la demanda de agua y la oxigenación del hogar. ¡Una gran revolución!Además, también, serán claves las impresoras 3D en las casas del 2050 y su arquitectura responsive.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *