Medio siglo al servicio de la educación en Utrera [GALERÍA]

Medio siglo al servicio de la educación en Utrera [GALERÍA]

La presentación de un libro y un himno, una obra teatral, recuerdos,… marcaron el acto de clausura de las bodas de oro del colegio Álvarez Quintero

La llegada de la pandemia arrasó con todo lo que se encontró a su paso. Entre los damnificados de la crisis sanitaria ha estado el colegio Álvarez Quintero, que se encontraba en plena celebración de su cincuentenario fundacional cuando el planeta se paralizó.

Ahora, algo más de un año después de aquel marzo de 2020, el centro educativo ha querido celebrar un acto especial que sirva de clausura oficial a dicha efeméride, y que permita dar a conocer el resultado de algunos de los proyectos que quedaron suspendidos. El teatro municipal «Enrique de la Cuadra» ha sido el marco escogido para dicha convocatoria en la que las bodas de oro del colegio se han mezclado con el 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, que Utrera está ya viviendo. La directora del centro educativo, Miriam Cruces, reconoció que «hay actividades de nuestra celebración que se van a perder, pero no queríamos dejar pasar este momento de organizar un acto con el que clausurar la efeméride». En este sentido, «aprovechando que el Ayuntamiento ha planteado la conmemoración en torno a los dos hermanos que dan nombre a nuestro colegio, quisimos aportar nosotros también una actividad».

Precisamente Cruces fue la encargada de abrir esta cita educativa, junto al abogado utrerano Jesús Cerdera, antiguo alumno del colegio, quien ya participó en los actos vividos hace 25 años. Las suyas no fueron las únicas intervenciones de esta convocatoria, que contó con la participación de otras dos personas que también pasaron por esas aulas, como son la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el alcalde, José María Villalobos.

Además, quienes acudieron al teatro tuvieron la oportunidad de conocer los pormenores del libro que repasa el medio siglo de vida del centro educativo. De su cuya presentación y coordinación se encargó otro antiguo alumno, Paco Tirado.

También sobre las tablas del «Enrique de la Cuadra» hubo un espacio para las artes escénicas. Llegó gracias a la representación de «De poemas y sainetes», una pieza teatral de la directora y actriz, Mar Garrido, dedicada a la obra de los Álvarez Quintero, que interpretaron actuales estudiantes y antiguos alumnos del colegio.

Otro de los momentos que trajo consigo la clausura del cincuentenario fue la entrega de diversos reconocimientos a personas destacadas en la historia del centro educativo. A ello se unió la proyección de vídeo con imágenes de estas cinco décadas, que quiso servir para rendir tributo a las familias, alumnado y equipo docente del colegio.

Junto a todos estos momentos, se vivió otro de especial intensidad con el estreno de un himno para el centro. Escrito por su directora, fue interpretado por el coro del colegio y la asociación musical «Álvarez Quintero».

Día del libro

Por otro lado, este centro educativo ha vivido una intensa jornada con motivo del Día Internacional del Libro. Este colegio ha sido el elegido en esta ocasión a nivel provincial para celebrar un acto especial en torno al 23 de abril, al coincidir con la clausura de sus bodas de oro y con el 150º aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero. Eso hizo que hasta él se desplazara la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava. Ella encabezó una comitiva que pudo disfrutar de una entrañable cita vivida ante el monumento que recuerda a los escritores utreranos.

Así, dos alumnos se metieron en la piel de Serafín y Joaquín para protagonizar una visita al colegio en la que pudieron escucharse varios poemas de ambos, en las voces de un grupo de estudiantes. Además, la convocatoria sirvió para entregar los premios correspondientes al certamen literario organizado por la biblioteca del propio centro educativo.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.