Un paso administrativo crucial para recuperar los espacios públicos ocupados por viviendas en el entorno del castillo de Utrera

Un paso administrativo crucial para recuperar los espacios públicos ocupados por viviendas en el entorno del castillo de Utrera

Desde el Ayuntamiento se ha diseñado un nuevo viario circular, a los pies de la muralla, al que se podrá acceder a través de diversas calles

El castillo de Utrera centra, de manera habitual, las miradas de todos los gobiernos de la ciudad, que trabajan con la intención de poner en valor este importante monumento. Ahora se ha dado un paso decisivo para lograrlo, al plantear la recuperación de los espacios públicos ocupados por particulares, que hará posible la creación de una calle peatonal y un jardín alrededor de ese hito patrimonial.

La comisión local de casco histórico ha dado luz verde al estudio de detalle que marca con precisión los límites de la parcela catastral del castillo, y delimita los espacios libres y los viarios situados en torno al monumento. De esta forma, se señala qué espacios públicos actualmente están ocupados por viviendas y otras construcciones. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado con un plano de Utrera de Francisco Coello (1848-1870), un plano del Instituto Geográfico (1903), unas fotografías ortográficas tomada por estadounidenses en los años 50 del siglo pasado y las imágenes actuales que ofrece Google Maps.

Con este documento, se pretende recuperar aquellos espacios apropiados por algunos ciudadanos y así abrir una calle que rodeará el castillo por completo. A los pies de la muralla, se situará ese nuevo viario, de al menos 4,80 metros de anchura, que tendrá accesos por las plazas Ximénez de Sandoval y Santa Ana, y las calles Ruiz Gijón, Ponce de León, y Fernanda y Bernarda. Precisamente en es último lugar se creará un jardín, al tratarse de un espacio más amplio.

Para elaborar el estudio de detalle, se han estudiado las 60 fincas que conforman el perímetro del castillo, de las que 18 parcelas se ven afectadas. En cualquier caso, la edil de Turismo, María del Carmen Cabra, ha explicado que «el estudio de detalle intenta afectar lo menos posible a las construcciones ya realizadas, excepto en un par de casos muy puntuales, en los que no queda más remedio para poder hacer un espacios público viable». Asimismo, ha destacado que «una de las bondades con la mayoría de las fincas que bordean al castillo es que van a poder ver aumentar su edificabilidad y la posibilidad de tener dos fachadas con sus respectivas entradas -la actual y la que da hacia la nueva calle-, por lo que estas parcelas van a aumentar su valor considerablemente».

Por su parte, el alcalde utrerano, José María Villalobos, ha puesto en valor «los trabajos que históricamente se han realizado en el Ayuntamiento desde los años 80 para intentar recuperar el estado original de nuestro castillo. Incluso antes, a principios del siglo XX, cuando el alcalde Rafael Adame Peña rehízo por completo el patio de armas». En palabras del regidor local, este proyecto «es una carrera de fondo, que ha pasado por muchas fases. Pero la importancia del día de hoy radica en que por fin se dilucida qué es nuestro y cómo lo vamos a recuperar, algo que ha estado empantanado históricamente, que ha habido numerosas propuestas para solucionarlo, pero que nunca se han tomado decisiones». En ese sentido, considera que «lo que estamos presentando hoy es un plan ambicioso pero realizable en un espacio temporal razonable».

Villalobos ha recordado que, desde su llegada a la alcaldía, «se han intensificado las compras de parcelas adyacentes al castillo y hemos impulsado la construcción del paseo del Mostachón, en el que se habilitará un museo de escultura al aire libre». De este modo, «no solo pretendemos recuperar el castillo, abrirlo a la ciudad y que sea uno de los platos fuertes de nuestra oferta turística y cultural, sino que queremos ofrecer un plus con un nuevo espacio museístico de calidad».

María del Carmen Cabra y José María Villalobos, en la presentación del estudio de detalle

Tras la aprobación por parte de la comisión local de casco histórico, el estudio de detalle se trasladará ante la comisión provincial de Patrimonio de Sevilla. Al mismo tiempo, una vez que se publique el estudio de detalle en el Boletín Oficial de la Provincia, se hará una exposición pública de 20 días para que todos los afectados conozcan en profundidad el proyecto y puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. En paralelo, se trabajará en la redacción de un proyecto conjunto para definir el desarrollo de ese nuevo viario circular, con la intención de comenzar su ejecución en cuanto sea posible.

Para finalizar, el alcalde ha querido felicitar «la gran labor que ha realizado el arquitecto Antonio Jaramillo con la redacción de este estudio de detalle, un documento que ayuda a poner en valor una de las zonas más importantes de nuestra ciudad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Un paso administrativo crucial para recuperar los espacios públicos ocupados por viviendas en el entorno del castillo de Utrera

  1. Un artículo muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *