Una visión diferente de los Álvarez Quintero, argumento de un nuevo libro editado gracias a la Fundación Caja Rural de Utrera

Una visión diferente de los Álvarez Quintero, argumento de un nuevo libro editado gracias a la Fundación Caja Rural de Utrera

La presentación del trabajo, obra de Pedro Sánchez Núñez, es el primer acto del bienio quinteriano para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Serafín y de Joaquín

El autor ha sido Pedro Sánchez Núñez

La Fundación Caja Rural de Utrera ha dado muestras una vez más de su apuesta por la cultura y la historia local, habiendo hecho posible la edición de un libro dedicado a los hermanos Álvarez Quintero. Su presentación se ha convertido en el primer acto del bienio quinteriano impulsado por el Ayuntamiento para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Serafín y de Joaquín.

El presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera durante su intervención

El teatro municipal «Enrique de la Cuadra» ha sido el lugar elegido para dar a conocer esta obra, que lleva la firma del utrerano Pedro Sánchez Núñez, quien ya atesora otros trabajos de investigación sobre importantes personajes. En esta ocasión, la propuesta lleva por título «De la ‘H’ a la ‘E’: Otra mirada sobre los hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes)». De esta forma, se hace un guiño a los sillones que ocuparon en la Real Academia Española de la Lengua, de la que ambos escritores formaron parte.

Daniel Pineda presentó el libro sobre los Álvarez Quintero

Con este trabajo, el autor ha querido «ofrecer una imagen distinta de los hermanos Álvarez Quintero ya que, además, de escribir obras de teatro, fueron activos miembros de la sociedad que les tocó vivir». Así, en el libro se habla de ellos «al margen del teatro, como ciudadanos responsables y como intelectuales comprometidos».

En su intervención, hizo un repaso por todo tipo de desprecios que ha sufrido durante décadas la obra de los escritores utreranos, por el tipo de obras costumbristas que presentaban y en referencia al tipo de imagen que ofrecían sobre Andalucía. Frente a ello, Pedro Sánchez Núñez puso en valor la positiva manera en la que muchos otros autores se referían a los Álvarez Quintero, y comentó la importante producción literaria de ambos y cómo se ha traducido a numerosos idiomas y se ha puesto en escena por infinidad de países. De igual modo, mostró su agradecimiento a la Fundación Caja Rural de Utrera por el apoyo mostrado para publicar este libro, suponiendo «un hito más en su larga y fecunda trayectoria de apoyo a la cultura».

Sergio Sierra ejerció como mantenedor del evento

El encargado de presentar este libro fue el historiador y poeta Daniel Pineda Novo, quien dijo que el autor «ha logrado ofrecer una imagen más personal e intelectual de los utreranos, adentrándose en la escena intelectual y académica, gracias a una obra de detalles, no solo biográficos, sino humanos e intelectuales». A lo largo de una extensa intervención, hizo un repaso por la vida y la trayectoria de los Álvarez Quintero, basándose en los contenidos de la publicación que ahora ha visto la luz.

La cita se desarrolló en el teatro

En la convocatoria intervino también el presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera del Castillo, quien destacó que dicho acto es «la primera expresión práctica en forma de libro que se realiza en el marco conmemorativo del 150º aniversario del nacimiento de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero». En este sentido, adelantó que la colaboración de la fundación se hará presente a lo largo de esta efeméride, que se presenta como «un hito en los homenajes que se han hecho en nuestra ciudad en honor de quienes han sido, sin duda, las figuras literarias más señeras de Utrera en el pasado siglo».

José María Villalobos cerró el acto

Uno de los patronos de la Fundación Caja Rural de Utrera, Sergio Sierra, ejerció como moderador de un evento en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las voces de los Álvarez Quintero, leyendo escritos propios, durante la emisión de un vídeo con imágenes de ambos autores.

Fue el alcalde, José María Villalobos, el encargado de cerrar un acto en el que dijo que el bienio quinteriano tiene, entre sus objetivos, que los ciudadanos «conozcan un poco mejor» a Serafín y Joaquín, ya que «muchos conocen sus obras, pero también es necesario acercarse a dos personas fascinantes como ellos». De igual modo, hizo un repaso por algunas de las instituciones que se han adherido a la celebración de este aniversario, entre ellas la Fundación Caja Rural de Utrera, recordando que «somos muchos los que nos vamos sumando a este reconocimiento».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *