Luz verde a la restauración de la valiosa custodia de la parroquia de Santiago

Luz verde a la restauración de la valiosa custodia de la parroquia de Santiago

La hermandad sacramental del Redentor Cautivo ha encargado el estudio a Antonio Cabrera Carro, Pedro García González y Jesús Mena García, mientras que los trabajos los acometerán los orfebres Villarreal y Borrero

La hermandad sacramental del Redentor Cautivo viene trabajando desde hace meses en un proyecto que permita restaurar su valiosa custodia procesional, fechada en el siglo XIX. Tras diversos trámites, ya ha recibido la luz verde definitiva para su desarrollo.

La comisión provincial de Patrimonio, de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha informado favorablemente el informe del diagnóstico y la propuesta de restauración de dicha pieza patrimonial, donde se sitúa cada año el Santísimo Sacramento con motivo de la procesión eucarística de la parroquia de Santiago el Mayor, conocida popularmente como el Corpus Chico.

Antonio Cabrera Carro, Pedro García González y Jesús Mena García han sido los autores del estudio que ha analizado la situación en la que se encuentra la custodia. En dicho documento se pone de manifiesto el mal estado de conservación, por lo que la intervención consistirá en el desmontaje de todas las piezas para hacer de nuevo las que faltan y soldarlas con soldadura de plata. Además, se soldarán las roturas donde no falte ningún trozo pero tenga alguna grieta o perforación. Por otro lado, todas las piezas pasarán por un proceso de pulido y de ajuste general previo a su montaje y se revisarán todas las estructuras interiores, reforzando o reconstruyendo la que sean necesarias.

Según ha señalado la administración regional, el criterio a seguir en la intervención es el de conservar en lo posible todas las piezas de la custodia sin sustituir ninguna, reconstruyéndolas y añadiendo los trozos desaparecidos. De esos trabajos se encargarán los orfebres Villarreal y Borrero.

La aprobación por parte de la comisión provincial de Patrimonio era el último paso necesario para afrontar este proyecto, después de que la propuesta haya pasado previamente por el Arzobispado, donde también recibió el visto bueno.

Ante la magnitud de la actuación, desde la hermandad han hecho un llamamiento a la colaboración por parte de los fieles y hermanos. Quienes quieran aportar donativos pueden acudir a la casa-hermandad, situada frente a la parroquia de Santiago, que abre sus puertas cada viernes por la tarde.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *