El parque de Bomberos de Utrera dispondrá de una unidad de drones

El parque de Bomberos de Utrera dispondrá de una unidad de drones

La tecnología avanza a pasos de gigante y todos los sectores de la sociedad tienen que adaptarse a los cambios que se producen prácticamente cada día. En este sentido, la aparición de los drones ha supuesto una revolución en numerosos sectores, como es el caso de la seguridad, donde pueden ser utilizados para labores de vigilancia, investigación y rescate.

En una visita a unas prácticas realizadas en el parque de Bomberos de Utrera, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, ha comentado que «los drones son y serán de gran utilidad para la policía, seguridad privada, militares y personal de emergencias, ya que les permitirá actuar de forma más eficaz y segura». Por todo ello, el edil ha anunciado que «estamos trabajando para dotar al parque de Bomberos de Utrera de una unidad de drones, ya que estos dispositivos van a ser una de las innovaciones tecnológicas que más ayuden a mejorar la seguridad a nivel táctico y operativo, contribuyendo a evaluar riesgos, control geográfico y perimetral, inspeccionar exteriores e interiores, asegurar activos remotos, vigilancia pasiva y activa, detectar riesgos y amenazas, actuar en caso de emergencia, proveer de objetos o materiales como desfibriladores u otro material de soporte, haciendo la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente, efectiva y, sobre todo, segura».

Con el objetivo de conocer en profundidad el mundo de los drones, miembros de los Bomberos, Guardia Civil, Seprona y Protección Civil de Utrera han realizado recientemente un curso especializado en estas pequeñas aeronaves impartido por Aerohispalis ULM, una escuela de vuelo de Sevilla. «Ante un sector tan técnico y específico como el del vuelo de aeronaves no tripuladas regulado por normativa específica en continuo cambio, es importante tener conocimiento detallado y actualizado de la legislación vigente», ha apuntado el propio concejal utrerano quien asegura que «el personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad deben realizar constantemente un esfuerzo extra para ponerse al día con la normativa que cambia constantemente». Y es que se trata de una formación que va a permitir llevar a cabo a los cuerpos de seguridad investigaciones y operaciones de rescate.

En una instalación como es el parque de Bomberos de Utrera, todos los días se realizan prácticas rutinarias, que tienen como principal objetivo la preparación y especialización continúa de los bomberos. «La labor diaria y rutinaria de un bombero es la revisión del equipo y de todos los materiales, el entrenamiento físico y las prácticas diarias en distintas técnicas y actuaciones que se presentan en el trabajo de un bombero», ha explicado Juan Diego Carmona, coordinador de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Utrera. «Además de la destreza en el manejo de las herramientas, el trabajo en equipo y la coordinación de las tareas es la única manera de ser rápidos y eficaces en el rescate», apunta Carmona.

Según ha señalado, «en estos últimos meses han aumentado significativamente el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras, por lo que hemos visto oportuno dedicar esta semana a trabajar en las distintas situaciones a las que nos tenemos que enfrentar durante un accidente: vehículos volcados, excarcelación de heridos, aperturas laterales, estabilización de víctimas,…».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *