- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Una muestra nacional de teatro amateur, principal cita de la programación de primavera en honor a los Álvarez Quintero

La conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero comienza a plantear sus primeros actos. La primavera estará salpicada de iniciativas que pondrán en valor la figura de ambos escritores utreranos.

El programa de actividades de estos próximos meses se ha dado a conocer en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra». Casi una decena de propuestas llegan al calendario, centradas en las artes escénicas, la literatura y la educación. Se centrarán especialmente en Utrera, aunque las ciudades de Sevilla y Madrid también tendrán protagonismo, al ser dos lugares muy vinculados a los dramaturgos.

La principal cita de esta primavera es la celebración de una muestra nacional de teatro amateur «Hermanos Álvarez Quintero», que se desarrollará en el teatro los días 11, 12, 18 y 19 de junio. Participarán compañías de toda la geografía que, en esta primera edición, se centrarán en algunos de los entremeses más conocidos de los escritores. La primera jornada será protagonizada por la agrupación «Álvarez Quintero», de Sevilla; el día 12 será el turno de «La Revolera Teatro», de Santiponce; el 18 de junio llegará «Cambaluz Teatro», procedente de Cáceres; y el cierre lo pondrá la compañía utrerana «Guate Teatro».

Por otro lado, el periodista Jesús Vigorra volverá a visita Utrera el 5 de junio. Lo hará junto a los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como «Los compadres», con los que compartirá escenario en un acto titulado «Dialogando con los Quintero». En la primera parte de esta convocatoria se podrá disfrutar de una mesa redonda conducida por Vigorra, en la que participarán diferentes actores. A su término, «Los compadres» interpretarán los sainetes de los Álvarez Quintero «Sangre gorda» y «Ganas de reñir».

La literatura también se convierte en protagonista en esta programación. Este miércoles se presentará, en el teatro municipal, el libro «De la ‘H’ a la ‘E’: Otra mirada sobre los hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes)», obra del Pedro Sánchez Núñez. El libro, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Utrera, será presentado por el historiador y poeta Daniel Pineda Novo. Días más tarde, el 4 de mayo, este mismo libro será presentado en Sevilla, concretamente en la Real Academia Santa Isabel de Hungría. Ambas citas tendrán lugar a las 19.00 horas.

Asimismo, con motivo del Día Internacional del Libro que se conmemora el 23 de abril, se va a desarrollar la actividad «Adopta un libro de los Quintero», reivindicando el papel de los Hermanos Álvarez Quintero en la historia de la literatura. La campaña busca la participación ciudadana, por lo que los utreranos podrán grabar audios o videos (con una duración máxima de un minuto) leyendo el fragmento que más les guste de su libro favorito, especialmente de los Álvarez Quintero. Dichas grabaciones se emitirán el día 22 en una edición especial del programa «Utrera es cultura», en COPE Utrera (98.1 FM). Las grabaciones han de enviarse por WhatsApp al teléfono 693 791 066 o al correo electrónico biblioteca@utrera.org.

En cuanto a las actividades educativas, el día 23, a las 18.00 horas, el teatro acogerá el acto de clausura del cincuentenario del colegio «Álvarez Quintero». Contará con diversas intervenciones de antiguos alumnos del centro educativo, así como de su directora y del alcalde, todo ello con varios ejes centrales, como son la presentación del libro de esta efeméride, la representación de la obra quinteriana «De poemas y sainetes», y un vídeo-exposición fotográfico por los 50 años de existencia de la institución. El acto finalizará con la presentación del himno del centro, que será interpretado por la asociación musical «Álvarez Quintero» y el coro de alumnos del colegio.

Tras ello, las actividades educativas del 150º aniversario proseguirán con dos conferencias telemáticas en el Aula de la Experiencia. La primera, el 29 de abril, lleva por título «El costumbrismo en las artes», y será impartida por Mercedes Comellas Aguirrezábal; la segunda, el 20 de mayo, bajo el nombre «La zarzuela y la música en los Álvarez Quintero», a cargo de Manuel Broullón Lozano.

Finalmente, el 10 de junio, la Sala Antiquarium de Sevilla acogerá otra de las citas de esta primavera, con la conferencia «El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero». Comenzará a las 18.00 horas, y contará también con la interpretación del monólogo «La filosofía alcohólica», obra de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, a cargo de Manuel Gómez Kaky, director y presidente de la agrupación teatral «Álvarez Quintero».

Al acto de presentación de todas estas actividades acudió el concejal de Cultura, la edil de Educación, el coordinador del área de Humanidades del Ayuntamiento, un representante de Guate Teatro, la directora del colegio Álvarez Quintero, la directora de la biblioteca pública de Utrera, el director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, un representante de la Fundación Caja Rural de Utrera, el director de la agrupación teatral Álvarez Quintero Sevilla, un representante de la compañía La Revoltera Teatro de Santiponce, y COPE Utrera.