La Fundación Caja Rural de Utrera y el Ayuntamiento de Utrera presentan un libro sobre los hermanos Álvarez Quintero

La Fundación Caja Rural de Utrera y el Ayuntamiento de Utrera presentan un libro sobre los hermanos Álvarez Quintero

Se trata de una obra escrita por el historiador Pedro Sánchez Núñez, que verá la luz en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» este miércoles a las 19.00 horas

El teatro municipal «Enrique de la Cuadra» de Utrera va a ser el marco que este miércoles acoja, a las 19.00 horas, la presentación de un libro escrito por el historiador utrerano Pedro Sánchez Núñez, que aborda la figura de los hermanos Álvarez Quintero. Se trata de una obra literaria patrocinada por la Fundación Caja Rural de Utrera y que se enmarca dentro del programa de actos impulsado por el Ayuntamiento utrerano, proyectado para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de los escritores locales.

La Fundación Caja Rural de Utrera nacía en el año 2019 para dar continuidad a toda la obra cultural y social que ha caracterizado desde su fundación en 1964 a Caja Rural de Utrera. Una entidad volcada siempre en todo lo que tiene que ver con la cultura y la identidad de Utrera y que, por tanto, va a estar también presente de una manera especial en el programa de actos impulsado por el Ayuntamiento hasta el año 2023, que tiene como objetivo poner en valor la figura de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, dos de los utreranos más universales.

El libro que va a ver la luz está escrito por Pedro Sánchez Núñez y lleva por título: «De la ‘H’ a la ‘E’: Otra mirada sobre los hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes)». Un título que se trata de toda una declaración de intenciones, que hace alusión a los sillones que los dos hermanos ocuparon en la Real Academia de la Lengua Española. Serafín ingresó en dicha institución hace cien años, el 21 de noviembre de 1920, ocupando el sillón H; y Joaquín el 26 de abril de 1925, ocupando el sillón E.

Pedro Sánchez Núñez

Según ha explicado el propio autor, quien ha destacado por importantes investigaciones de personajes utreranos -como es el caso del Abate Marchena-, «el objeto de este libro es dar una imagen más personal de los Quintero y de su pensamiento, fuera de la puramente teatral, lejos del sainete y de las connotaciones folclóricas que intentan empequeñecer su figura y su obra, que es inmensa y sigue ocupando más de un siglo del teatro español y se puede decir que universal. Porque, además de escribir obras de teatro, fueron activos miembros de la sociedad que les tocó vivir y de eso se trata en estas páginas».

El acto va a estar presentado por el historiador y poeta Daniel Pineda Novo; estará moderado por Sergio Sierra Ruiz, miembro del patronato de la Fundación Caja Rural de Utrera; y van a asistir al mismo el autor del libro, Pedro Sánchez Núñez; el presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera del Castillo; y el alcalde, José María Villalobos. La entrada al acto es por invitación, que están disponibles en las sucursales de Caja Rural de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *