El instituto Virgen de Consolación retoma el programa del cincuentenario con una exposición de fotografías [VÍDEO]

El instituto Virgen de Consolación retoma el programa del cincuentenario con una exposición de fotografías [VÍDEO]

Los actos del aniversario del instituto, interrumpidos por la pandemia, continuarán con la colocación de un mural cerámico en las instalaciones educativas y la edición de un libro

José Manuel Brazo Mena

El programa de actos conmemorativos que celebra el instituto Virgen de Consolación con motivo de su cincuentenario (1970-2020), que tuvo que ser interrumpido por la pandemia, se retoma este mes de abril con la apertura de una amplia exposición fotográfica  que recoge los acontecimientos más significativos de la vida del centro, a través de 105 imágenes en blanco y negro y a color.

A través de estas fotografías de medio formato (30×40), que han sido instaladas de forma permanente en el centro,  se puede seguir la evolución del instituto -en un principio estuvo dedicado a la FP y después incluyó ESO, Bachillerato y PGS-, recogiendo actividades diarias y extraescolares; claustros de profesores; proyectos educativos; ampliación de las instalaciones; y diversos acontecimientos, que concluyeron con la entrega del Mostachón de Oro 2020.

Según ha manifestado la directora, Erundina Muela, «con esta muestra se pretende hacer un recorrido por la historia del Virgen de Consolación, así como un pequeño homenaje a las personas que durante estos 50 años han dado vida a nuestro centro». La exposición está siendo visitada por alumnos y profesores de este instituto y, con posterioridad, «cuando la situación sanitaria que estamos viviendo por la COVID-19 lo permita, estudiaremos la forma de abrirla a todas las personas interesadas en visitarla».

Otra de las actividades del aniversario es la elaboración de un mural cerámico (de 1,40×1,40 metros) con el logotipo del cincuentenario, cuyas piezas han sido confeccionadas por la arqueóloga y ceramista Inés Casas. El trabajo, según la directora del instituto,  se va a colocar en un espacio habilitado junto al módulo de conserjería, «con el fin de que todas las personas que accedan a las instalaciones puedan contemplarlo».

Libro sobre la historia del centro

Coincidiendo con este proyecto, y antes de que finalice el curso, el Virgen de Consolación va a sacar a la luz un libro que recoge la evolución del edificio, una serie de artículos de los alcaldes que han regentado Utrera durante los 50 años del instituto, así como  colaboraciones de los distintos directores, profesorado, alumnos y representantes de la asociación de madres y padres del centro, con fotografías de las diversas actividades.

Además, este trabajo editorial alberga otros apartados dedicados a las tareas diarias de alumnos y profesores, actividades extraescolares y excursiones, reivindicaciones y sucesos ocurridos en el centro, acompañados de una selección de fotografías que incluyen las imágenes de la entrega del Mostachón de Oro al instituto, en un emotivo acto que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el castillo de Utrera.

Un programa interrumpido por el coronavirus

Cabe recordar que el programa del cincuentenario arrancó en febrero de 2020 con la exposición «Mujeres científicas», que albergó diversos talleres y proyecciones audiovisuales, una exitosa gymkhana desarrollada por los escolares, y unas jornadas técnicas «de puertas abiertas» que incluyeron ponencias sobre automoción, además de una muestra de vehículos clásicos, comerciales y de última generación, «representativos de la historia del instituto».

Sin embargo, la aparición de la pandemia en el mes de marzo provocó la interrupción de las actividades programadas por la comisión organizadora del aniversario, que se iban a realizar en la Casa de la Cultura, como el acto de inauguración oficial del cincuentenario y la exposición de fotos sobre las cinco décadas de vida del instituto. Tampoco se pudo celebrar un concierto conmemorativo en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» y una comida de convivencia.

En cuanto al cartel anunciador de esta celebración que preside el centro con el lema «IES Virgen de Consolación. 50 años de formación contigo», hay que destacar que el diseño ha estado a cargo de alumnas de 4º de ESO, en colaboración con el profesor de Plástica, Joaquín Domínguez, mientras que el logotipo del aniversario, que formará parte del mural cerámico, ha sido obra de Carlos Villalonga, docente de Inglés del instituto utrerano.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *