Llega a Utrera un nuevo programa para promover la inserción laboral de los desempleados

Llega a Utrera un nuevo programa para promover la inserción laboral de los desempleados

De forma cíclica llega a Utrera el programa de acciones experimentales para el empleo, una iniciativa que tiene como objetivo promover la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello, se basa en planes integrales que combinan orientación, asesoramiento, formación y practicas laborales.

Este proyecto ya ha comenzado a materializarse y cuenta con una financiación de 220.200 euros por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esa cuantía se destina a la contratación del personal técnico encargado de realizar los itinerarios laborales a los usuarios, a la realización de la investigación y el trabajo de adaptación de los itinerarios de inserción, y a la puesta en marcha de programas formativos específicos para cada perfil con el objetivo de que los usuarios desarrollen profesionalmente sus habilidades y capacidades que faciliten su inserción en el mercado laboral.

Las acciones experimentales se van a diseñar atendiendo a las características específicas de las personas desempleadas en Utrera. Los usuarios que se beneficien de este programa participarán en itinerarios personalizados que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales.

Este programa va dirigido a parados que pertenezcan a colectivos como los integrados por personas con discapacidad, inmigrantes, desempleados en riesgo de exclusión, parados de muy larga duración, mujeres con problemas de integración laboral, miembros de minorías étnicas y demandantes de empleo que sean mayores de 45 años. Además, el 60% de los usuarios seleccionados serán receptores de prestaciones, subsidios de desempleo o renta activa de inserción.

Para conseguir los objetivos de empleabilidad propuestos, el programa contempla diferentes líneas de actuación. Entre ellas, se plantean acciones de difusión al sector empresarial, tanto en Utrera como en las localidades cercanas, para dar a conocer las características del programa que puede beneficiar a las empresas. También se proponen sesiones informativas grupales e individuales y la definición de los perfiles profesionales demandados por el sector empresarial. A ello se suman la realización de las acciones necesarias para informar, orientar, asesorar y formar a los usuarios del programa; y acciones de acompañamiento y seguimiento de las personas beneficiarias.

El personal técnico del programa de acciones experimentales mantendrá un contacto directo y de coordinación con la unidad de Andalucía Orienta de Utrera y con el personal técnico de las distintas delegaciones municipales para poner en común objetivos, planes de acción y logros conseguidos. También se trabajará de manera coordinada con entidades sociales y vecinales para definir los perfiles de los posibles usuarios que se les puedan remitir.

En palabras del alcalde, José María Villalobos, «es responsabilidad de las administraciones atender a las nuevas necesidades que la crisis sanitaria está generando y a las consecuencias derivadas del estado de alarma». Según ha comentado el regidor local, «en estos momentos se hacen especialmente necesarias medidas dirigidas a proporcionar empleo, incidiendo especialmente en las personas más vulnerables».

Por su parte, la edil de Empleo, Rocío Ayala, ha afirmado que «uno de los puntos más interesantes de este programa es la realización de análisis, en colaboración con entidades de la localidad, de las necesidades y oportunidades reales en materia de empleo que tienen las empresas de la zona». La concejala considera que es «algo de vital importancia para adaptar las actuaciones que se van a llevar a cabo y adecuarlas a las necesidades reales del territorio para definir de manera exacta los perfiles de cada puesto de trabajo».

Para solicitar las acciones experimentales, las personas interesadas pueden dirigirse al servicio Andalucía Orienta que gestiona el Ayuntamiento de Utrera, situado en la calle Veracruz número 72. La atención es mediante cita previa, que debe solicitarse en el teléfono 618 788 656. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas; y los martes, de 16.00 a 18.30 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *