La empresa Tecade ejecutará el proyecto de ampliación del puente del Centenario

La empresa Tecade ejecutará el proyecto de ampliación del puente del Centenario

Desde que se construyó como antesala de la Expo’92, el sevillano puente del Centenario se ha convertido en un permanente punto negro en la circulación por la SE-30, cuando se reduce de tres a dos sus carrilles por sentido al adentrarse en esta infraestructura. Ahora se ha planteado la ampliación de dicho punto, gracias al proyecto promovido por el ministerio de Transportes.

Esa esperada intervención tendrá el sello de la empresa Tecade, que ha resultado adjudicataria para ser la encargada de acometer la citada actuación. Esta factoría forma parte de una unión temporal de empresas (UTE) formada también por Acciona y Freyssinet. De esta forma, materializará un proyecto que tiene un presupuesto de 71,4 millones de euros (sin IVA). Así lo recoge el informe de valoración, que es el último documento de esta licitación que ha permanecido abierta durante más de cinco meses.

Con esta adjudicación, buena parte del trabajo del puente del Centenario se queda en la industria metalmecánica sevillana, especializada en este tipo de encargos. De hecho, Tecade es un referente internacional en obras de este tipo con la participación en proyectos como el puente New Champlain de Montreal (Canadá), al que aportó alrededor de 22.000 toneladas de acero para las estructuras que soportan el firme de la calzada. Otra de las construcciones estrella fue el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, el de mayor longitud de España, cuyo tablero salió de la factoría que esta compañía tiene en Los Molares.

La licitación del puente del Centenario es una de las obras que más interés ha generado entre las grandes constructoras nacionales. Ocho consorcios empresariales han pujado por este encargo, aunque solo seis han superado todos los pasos. Estas firmas son Aldesa y Rover; Dragados y Puentes y Calzadas; FCC y Azvi; Acciona, Tecade y Freyssinet; Vías y Construcciones y Constructora San José. En último lugar está Sacyr, que es la única que se ha presentado en solitario.

El proyecto de sustitución de los 88 tirantes de este tramo de la SE-30 permitirá rehabilitar su estructura al incorporar unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad de la infraestructura. Ese es el principal motivo de la intervención y no ganar un carril extra, que es una mejora complementaria que se propuso después y que también se llevará a cabo. Así lo recoge la memoria del proyecto que firman los estudios de ingeniería Fhecor e Ideam.

La segunda parte será la ampliación del tablero, lo que permitirá ganar una vía adicional y aliviar el cuello de botella que se crea justo a mitad del acceso con el estrechamiento de la calzada. Los trabajos comenzarán el próximo mes de marzo con el recrecido lateral de los pilonos, que son las dos grandes estructuras de las que salen los dos juegos de tensores. Este refuerzo permitirá una nueva disposición de los mismos, que se insertarán por la parte exterior del tablero, liberando así el espacio. Para ello, se instalarán una serie de estructuras metálicas, que ya estarán preparadas para nuevas ampliaciones de la calzada.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *