La exposición sobre Consolación cierra tras recibir más de 9.000 visitas

La exposición sobre Consolación cierra tras recibir más de 9.000 visitas

No ha sido fácil el desarrollo de la exposición conmemorativa del quinto centenario de la fundación de la primitiva ermita de Consolación, que dio origen al actual santuario de la patrona de Utrera. Los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad han afectado a esta propuesta, pero finalmente han sido numerosas las personas que han tenido la oportunidad de contemplarla, tanto utreranos como visitantes.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la muestra «El tesoro de la Virgen, donde habita el consuelo» ha echado el cierre tras haber recibido más de 9.000 visitas desde que el pasado 12 de diciembre fuera inaugurada. Y todo ello a pesar de haber estado temporalmente cerrada, durante las semanas más duras de la tercera ola de la pandemia.

La exposición estaba compuesta por tres espacios diferentes que creaban un itinerario especial en torno al santuario y su historia. Con el apoyo de paneles cronológicos y explicativos, fotografías y enseres permitía contemplar cómo, desde 1520 hasta hoy, la historia del templo que preside la patrona de Utrera es también la historia de la ciudad.

El recorrido comenzaba en el santuario, donde se podían visitar los elementos claves que llevaron a fundar la ermita justo en este lugar: el pozo y la palmera; y continuaba por el paseo de Consolación, donde se instalaron 32 placas dedicadas a las hermandades filiales que ha tenido la desaparecida romería a lo largo de su historia. Finalmente, el recorrido continuaba en la Casa Surga, con una exposición dividida en 12 estancias que plasmaba la riqueza material, espiritual e histórica de Consolación, haciendo un recorrido por los 500 años de existencia del templo desde que, en 1520, el Papa León X otorgara una bula fundacional al utrerano Antonio de la Barreda para la construcción de una ermita, hasta la reciente restauración del retablo mayor.

«La unión de historia, arte, cultura, devoción, tradición y costumbre han hecho que esta exposición ofrezca una visión transversal de la propia ciudad, dada la convergencia de distintos ámbitos, épocas y mentalidades en torno a la figura del Santuario de Consolación que, junto a la Virgen de Consolación, son los principales y más venerados símbolos de Utrera», ha destacado el alcalde, José María Villalobos, en su balance de esta muestra.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *