El centro de atención infantil temprana de Utrera impulsa un plan de calidad y un reglamento de funcionamiento

El centro de atención infantil temprana de Utrera impulsa un plan de calidad y un reglamento de funcionamiento

El Ayuntamiento de Utrera lleva 28 años desarrollando el Programa de Atención Infantil para ayudar a niños de entre 0 y 6 años que presenten trastornos en el desarrollo o posean riesgo de ello. A ello se une, desde 2017, que el Consistorio ha asumido la competencia en materia de atención temprana, convirtiéndose el centro de atención infantil temprana (CAIT) en un servicio municipal.

En este sentido, Violeta Fernández, delegada de Educación, ha explicado que «era necesario dotar a este servicio de un reglamento de funcionamiento propio y de un plan de calidad de acuerdo con su carácter público. Es nuestra obligación velar para que el CAIT ofrezca la mejor atención a las familias usuarias, manteniendo un clima de bienestar y tranquilidad, respetando la intimidad y privacidad individuales». El pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, la creación de dicho reglamento.

El centro, ubicado desde el pasado mes de julio en la plaza de los Ríos, cuenta por primera vez con instalaciones propias e independientes, ya que hasta entonces estaba en la sede de Servicios Sociales. Dispone de un total de siete salas de tratamiento equipadas y adaptadas a los niños, situándose, además, en un ambiente de naturaleza y aislado de ruidos externos. «Tenemos un equipo multidisciplinar de profesionales formado por tres psicólogas, una logopeda, una fisioterapeuta y tres pedagogas y logopedas, que son las encargadas de realizar los tratamientos», ha explicado la edil.

El CAIT abarca, además de a Utrera y sus pedanías, a municipios como Los Molares, El Palmar de Troya, El Coronil y Las Cabezas de San Juan, disponiendo de otro centro ubicado en Morón de la Frontera, pudiéndose elegir el centro donde ser atendido. En total, el centro trata con 171 familias. El servicio en cuestión pertenece al Servicio Andaluz de Salud. Los menores son diagnosticados por sus correspondientes pediatras, y se evalúa la necesidad de intervención temprana ante una alerta en el desarrollo.

El centro tiene una serie de objetivos, como la colaboración en la prevención y detención de situaciones de riesgo biopsicosocial, el diagnóstico y tratamiento a los menores de seis años con dichos riesgos, la atención familiar y actuación sobre el entorno para la integración, el ofrecimiento de servicios de calidad, y la integración de los menores en todos los ámbitos de la vida.

Durante el confinamiento domiciliario, el CAIT atendió a los menores de manera telemática y enviando programas de trabajo en casa. Una vez finalizado, se volvió a la presencialidad, cumpliendo todas las medidas sanitarias correspondientes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *