El pleno municipal de Utrera aprueba una moción del PSOE reclamando la ejecución de la variante Este y el desdoble de la carretera de Los Palacios

El pleno municipal de Utrera aprueba una moción del PSOE reclamando la ejecución de la variante Este y el desdoble de la carretera de Los Palacios

La ciudad de Utrera lleva años esperando la ejecución de dos importantes proyectos relacionados con las infraestructuras del municipio. Uno de ello es la creación de la variante Este, para eliminar el tráfico pesado que actualmente discurre por el casco urbano; y el otro es el desdoble de la carretera que conecta el municipio con la vecina localidad de Los Palacios y Villafranca (A-362).

En este sentido, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad sendas mociones presentadas por el PSOE, en las que se reclama que la Junta de Andalucía lleve a cabo ambas actuaciones. Según explica el concejal socialista Manuel Romero, «con ambas infraestructuras, Utrera ganaría en sostenibilidad ambiental, seguridad vial, fluidez en el tráfico, se generará un mayor movimiento económico y podría culminar el desarrollo urbanístico».

Según ha señalado el edil, el desdoble de la carretera de Los Palacios «es una reivindicación por la que llevamos luchando muchos años, que el gobierno andaluz ha previsto en su plan de infraestructuras, ‘Pista 2020’, que debe ser resuelta ya». En palabras de Romero, «para el gobierno de Moreno Bonilla debe ser una prioridad absoluta», ya que «son más de 8.000 vehículos diarios los que la utilizan, hay múltiples entradas y salidas a pequeñas parcelas, así como numerosas industrias. Pese a ello, la Junta no ha dotado a esta obra de financiación, apareciendo en el ‘Pista 2020’ como una actuación no prioritaria, algo que exigimos que cambie».

El PSOE considera «una irresponsabilidad el poco interés del gobierno andaluz en un asunto que afecta a dos de las poblaciones mayores de la provincia. De hecho, en las enmiendas presentadas a los Presupuestos de 2021 de la Junta por nuestro grupo parlamentario, tanto la A-362 como la variante Este se incluían. Sin embargo, fueron rechazadas de plano por el gobierno de Moreno Bonilla sin razones lógicas». Además, «estamos en el momento de realizar inversiones públicas que reactiven la economía y el transporte para superar la crisis económica post-COVID19».

Por otra parte, desde el grupo municipal socialista, con el apoyo del resto de grupos políticos, se ha reivindicado la ejecución de la variante Este a su paso por Utrera, lo que supondría desviar la carretera A-394, que actualmente es un importante enlace con vías como la A-92 o la A-376. «Ya es hora de que termine el peligro para los vecinos de las barriadas aisladas por esta carretera, como son Los Militares, El Junquillo o Vistalegre. Además, con ello se favorecerá que Utrera crezca con un entorno urbano ordenado», señaló Moreno.

En palabras del edil del PSOE, «esta corporación ha hecho los deberes: este desvío está previsto en nuestro planeamiento y ya se han realizado mejoras con rotondas y semáforos, pero es la Junta la que debe ejecutar el desvío cuanto antes, es un tema que trasciende a todos los grupos políticos y que afecta a toda la ciudad». Además, los socialistas han recordado que, al igual que la carretera de Los Palacios, la A-394 también está prevista en el plan de infraestructuras «Pista 2020», pero sujeta financiación europea; «y es ahora precisamente cuando más fondos está recibiendo Andalucía».

Desde el PSOE de Utrera consideran que ambas actuaciones son «vitales para el futuro de nuestra ciudad. Aunque nos encontremos en momentos complicados, no podemos dejar de exigirle al gobierno andaluz estas infraestructuras. Asimismo, solicitamos que se lleven a cabo actuaciones urgentes como la mejora del asfaltado, el tratamiento antideslizante, el pintado y un nuevo paso de peatones señalizado en la rotonda de la calle Molares».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El pleno municipal de Utrera aprueba una moción del PSOE reclamando la ejecución de la variante Este y el desdoble de la carretera de Los Palacios

  1. Francisco Ruiz Carrión dice:

    Considero de suma importancia lo que se pide en esa moción, lástima los años que se han perdido porque los anteriores gobiernos de Andalucía (PSOE) obviaron esta demanda que, ahora que existe otros partidos gobernando, la hacen como prioritaria. A ver que pueden hacer para que de una vez por todas se consiga tan necesarias obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *