Utrera culminará el histórico monumento en honor a los Álvarez Quintero

Utrera culminará el histórico monumento en honor a los Álvarez Quintero

El alcalde ha anunciado que el proyecto, que nació en 1957 en el parque de Consolación, se acabará coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento de los escritores

El 15 de diciembre de 1963 se inauguraba el monumento dedicado a los hermanos Álvarez Quintero que Utrera erigió en el parque de Consolación. Sin embargo, el proyecto que finalmente se materializó poco tiene que ver con lo que se planteó cuando siete años antes, el 2 de mayo de 1957, se colocó la primera piedra.

El artista Juan Luis Vasallo fue el elegido para llevar a cabo este encargo, que contaría con un espectacular templete que se levantaría en el centro de un estanque, con una fuente similar a la de un patio andaluz, dos figuras alegóricas del teatro, una figura femenina que simbolizara a Andalucía y un bloque de piedra en el que estarían esculpidos los bustos de ambos hermanos. El monumento, como contaba ABC, tomaría forma gracias al «mármol para las estatuas, piedra de Estepa para la arquitectura, granito para los basamentos y bronce para los mascarones».

A pesar de lo previsto en la glorieta de los Álvarez Quintero, el conjunto monumental nunca se hizo realidad ya que, tras muchas dificultades, finalmente sólo se ejecutó el tosco bloque de piedra donde están los bustos de los dos escritores. Del templete, la fuente y las esculturas alegóricas, nunca más se volvió a saber.

La idea era hacer una suscripción nacional para que todas las personas y entidades pudieran aportar fondos económicos. Los Ayuntamientos de Utrera y de Sevilla, el Casino Español de México, la Real Academia Española y la Sociedad general de autores de España fueron las entidades que finalmente arrimaron el hombro económicamente para hacer realidad el monumento. Sin embargo, no se recaudó lo suficiente para impulsar el monumento tal y como se había diseñado inicialmente.

Ahora, más de seis décadas después de que aquel proyecto echara a andar, el Consistorio utrerano ha decidido desempolvarlo y rescatarlo del olvido. El alcalde, José María Villalobos, ha anunciado que se completará a lo largo del próximo bienio. De esta forma, se pretende que la culminación del monumento sea uno de los principales hitos de la conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, que se prolonga desde ahora hasta enero de 2023.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera culminará el histórico monumento en honor a los Álvarez Quintero

  1. Óscar dice:

    Me parece muy buena idea. Las buenas iniciativas son bienvenidas vengan del partido que venga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *