Utrera rinde tributo a los Álvarez Quintero con un bienio repleto de actividad cultural

La ciudad de Utrera va a vivir de manera intensa el 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero. Esa celebración en torno a estos importantes escritores se prolongará a lo largo de un bienio, concretamente entre este mes de marzo y enero de 2023, coincidiendo precisamente con las fechas de nacimiento de Serafín y Joaquín, respectivamente.

El pistoletazo de salida se ha dado este miércoles en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», donde se han dado a conocer los pormenores de esta conmemoración. Ante una nutrida representación de los distintos ámbitos de la sociedad utrerana, el concejal de Cultura, Pepe Montoro, ha desgranado las principales líneas del programa de actividades que se desarrollará durante los próximos 22 meses. Así, en el capítulo de artes escénicas, anunció que se va a celebrar un festival de teatro con obras quinterianas, habrá coproducciones teatrales, un ciclo de teatro amateur, y teatro de calle. También se contemplan convocatorias musicales, como la puesta en escena de una zarzuela de producción propia, se hará hincapié en la música de finales del siglo XIX y principios del XX, y se abordará la relación del flamenco con los Álvarez Quintero. A todo ello se sumará un ciclo de conferencias, actividad editorial e investigadora, y propuestas educativas, entre otras.

En su intervención, el edil destacó la trayectoria de los escritores, afirmando que son «uno de los dúos más destacados de la literatura española». De estos hermanos aseguró que su obra «tocó valores universales» y que «fueron pioneros en la gestión cultural».

El alcalde utrerano, José María Villalobos, puso en valor la importancia de los comediógrafos en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y explicó que firmaron más de 200 obras, que fueron «representadas con éxito en nuestro país y en Latinoamérica». De estas «grandes figuras de la literatura», destacó también que fueron miembros de la Real Academia Española de la Lengua, y confundadores de la Sociedad de Autores –actual Sociedad General de Autores y Editores, SGAE-, de la que Serafín llegó incluso a ser presidente.

De igual modo, el regidor local hizo referencia a las más de medio centenar de películas que están basadas en las obras de los escritores utreranos. Asimismo, repasó algunos de los nombramientos y condecoraciones con los que han sido reconocidos los Álvarez Quintero.

Con este bagaje, Villalobos habló de la necesidad de «reivindicar y poner en valor la figura de Serafín y de Joaquín, así como la importancia de su obra». Además, dijo que precisamente sus trabajos deben servir como el «aire fresco» que ahora necesita la sociedad.

La intención de este aniversario no es circunscribirse solamente al ámbito local, sino que pretende extenderse a ciudades como Sevilla y Madrid, con las que los escritores utreranos tuvieron especial relación. En este sentido, el alcalde hispalense, Juan Espadas, se desplazó hasta el teatro «Enrique de la Cuadra» para mostrar su apoyo a un proyecto conjunto del que dijo que ha de servir «de ayuda para hacernos recuperar la ilusión, y como impulso a la actividad económica». También destacó que «hablar de los Quintero debe ser una oportunidad para que Utrera se conozca aún más».

Esta convocatoria, en la que el periodista Jesús Vigorra ejerció como mantenedor, intervinieron María Gómez y Alonso Heraclio, dos miembros de la compañía Guate Teatro, que representaron un fragmento del sainete quinteriano «Sangre gorda». También intervinieron los propios escritores utreranos, gracias a las marionetas de la compañía de Miguel Pino. E incluso pudo escucharse la voz del propio Serafín, que resonó en el teatro gracias a una grabación sonora suya.

Las dos velas que representan a los Álvarez Quintero, empleadas como logotipo del 150º aniversario, enmarcaron el resto de intervenciones que pudieron escucharse en el acto. Fue el caso de la directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez, quien comentó que «estamos ante un momento que nos permita contemplar a los Quintero con una mirada nueva, sin prejuicios y sin etiquetas». Ella llamó a «reivindicar el papel de estos hermanos» que «hicieron mucho y muy bien en el mundo de la cultura que les tocó vivir».

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Isabel Herrera, recordó que los autores utreranos fueron parte fundamental «de la escena española durante medio siglo». En su intervención habló de la «dilatada trayectoria teatral» de Serafín y Joaquín, que «estuvo acompañada de la crítica favorable de buena parte de sus coetáneos». Además, dijo que esta celebración puede servir para impulsar el turismo cultural.

El cierre del acto llegó con el descubrimiento de una fotografía de los Álvarez Quintero en los estudios de Unión Radio –actual Radio Madrid-, que ha sido donada a la ciudad de Utrera. El director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo, puso también en valor el papel que los dramaturgos jugaron en popularizar la radio.

Como colofón, las personas que acudieron al «Enrique de la Cuadra» pudieron contemplar un vídeo en el que se hace referencia a la figura de ambos escritores y su importancia, con imágenes de la ciudad y del legado museográfico que existe en la localidad.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *