RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN (Raya and the Last Dragon)

USA 2021 114 min.

Dirección Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa Guion Qui Nguyen, Adele Lim, Kiel Murray y Dean Wellins Música James Newton Howard Voces (en versión original) Kelly Marie Tran, Awkwafina, Izaac Wang, Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Benedict Wong, Jona Xiao, Sandra Oh, Alan Tudyk

Hemos llegado a la paradoja de que mientras joyas de la incombustible y voraz Disney como Soul se estrenan en plataformas digitales, otros productos menos ambiciosos llegan a las salas de cine. Es lo que le ha ocurrido a este cuento de corte oriental que no por ello merece desdén alguno. Muy por el contrario, nos encontramos ante un film insólito por ser el primero en rodarse en pleno confinamiento y, según rezan sus títulos de crédito finales, mediante la colaboración de todos y cada uno y una de sus responsables trabajando on line desde casa. Es decir, que hasta para hacer una película, y buena, se puede teletrabajar y de paso descongestionar el planeta y facilitar la vida laboral y familiar de las personas. Pero Raya no destaca solo por eso sino por mostrar con una caligrafía sencilla y entendible por todos, especialmente los más pequeños, su constructiva historia sobre solidaridad entre pueblos, búsqueda de la reconciliación y trabajo conjunto por lograr una paz imperecedera. A la vez su protagonista se revela como mujer decidida, luchadora, independiente y guerrera sin que tengamos que asistir a ningún proceso previo de emancipación, como ocurría hace veinte años con Mulan. Se agradece también que no haya ningún príncipe, y es más, que la relación con la supuesta villana sea lo suficientemente ambigua como para albergar algún tipo de sexualidad diversa, todavía inédita en este tipo de producciones. Lástima que percibamos en esta ocasión un menos esmerado cuidado por el diseño de personajes, algunos de los cuales parecen a menudo toscos y de animación algo burda. Pero incluso esto se compensa con un diseño artístico espectacular y unas luchas acrobáticas como nunca antes habíamos visto en una cinta de estas características. Podemos, en definitiva, recomendar dejarse llevar por las buenas intenciones, las novedades conceptuales y el diseño espectacular de esta nueva entrega de la infinita productora norteamericana.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *