BAJOCERO

España 2021 106 min.

Dirección Lluís Quílez Guion Fernando Navarro y Lluís Quílez Fotografía Isaac Vila Música Zacarías M. de la Riva Intérpretes Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luís Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Édgar Vittorino, Florín Orpitescu, Álex Monner, Sebastián Haro Netflix

Hubo un tiempo en que envidábamos al cine americano por su riqueza de recursos y fantaseábamos con todo lo que seríamos capaces de hacer con sus generosos presupuestos. Hace tiempo sin embargo que, aunque sin contar con tanto lujo de posibilidades, manejamos presupuestos holgados solo para demostrar que la mayoría de las veces no sabemos muy bien qué hacer con ellos. Le pasa también a esta película de Lluís Quílez, otro de nuestros jóvenes cineastas formados en Estados Unidos, donde dirigió su primera y olvidable película, un disparate de terror titulado Out of the Dark. Desde entonces ha dirigido un par de cortometrajes y ahora renace con este thriller con un interesante punto de arranque y más de una irregularidad y detalle discutible en su desarrollo. De partida nos parece oportunista y de poco gusto basarse sin disimulo en un célebre y lamentable caso que sacudió a la sociedad española hace ya más de una década y aun se mantiene sin resolver, para convertirlo en excusa de cine de acción al más puro estilo Rambo. Aun así si la historia y los giros de guion no estuvieran tan plagados de disparates, lagunas y lugares comunes, todavía quedarían motivos para congratularnos. Siendo generosos alabaremos el trabajo de sus actores, su impecable puesta en escena, los holgados efectos especiales y cierta pericia para crear situaciones angustiosas y una considerable intriga. Dudamos sin embargo que el actor elegido para liderar el reparto, un Javier Gutiérrez que tiene que entenderse con un variopinto grupo de delincuentes, dé la talla como policía local, teniéndose en cuenta que deben medir un mínimo, 1’65 cm que no estamos muy seguros que alcance el actor, encasillado en papeles de duro cuando lo suyo siempre fue la comedia. Y desde luego damos un tirón de orejas, nunca mejor dicho, a quien permitió que otro policía, el interpretado por Isak Férriz, luzca pendiente, algo prohibido por el cuerpo.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *