Un centenar de piezas integrarán la magna exposición de las hermandades de Utrera

Un centenar de piezas integrarán la magna exposición de las hermandades de Utrera

También podrá verse cartelería cofrade y habrá un cinefórum con imágenes de la Semana Santa utrerana de mediados del siglo XX

Como adelantó Utrera Digital, los últimos días de la Cuaresma y la propia Semana Santa estarán marcados en la ciudad por el desarrollo de una magna exposición cofrade. Llega bajo el título «Nostra Fides» y tendrá lugar desde el 26 de marzo al 10 de abril.

En torno a un centenar de piezas formarán parte de esta muestra impulsada por el Ayuntamiento utrerano, en coordinación con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En la presentación oficial de dicho evento, el presidente de esta institución religiosa, Javier Aguilar, reconoció que se trata de «un sueño hecho realidad» y puso en valor que se trata de «la primera vez en la historia que se organiza».

Cuatro techos de palio, imágenes, piezas de orfebrería, bordados,… podrán contemplarse en una cita que llega para llenar el vacío que la pandemia ha dejado en estas especiales fechas del calendario local. Esta destacada exposición contará con cuatro sedes: la Casa de la Cultura, donde habrá una muestra general del patrimonio de las hermandades, especialmente centrada en los pasos de Cristo y de misterio; la casa-palacio de los Cuadra, dedicada a los pasos de palio y al ajuar de las imágenes marianas; el Hospital de la Santa Resurrección, concretamente el local donde estaba situado el comercio «Nuevas galerías», con una colección de cartelería del Consejo de  Hermandades; y la sala de muestras del castillo, con un cinefórum sobre la Semana Santa, entre cuyas proyecciones podrán contemplarse imágenes de mediados del siglo XX. Junto a todo ello, desde la organización se está trabajando en la posibilidad de contar con varias conferencias sobre diversos temas relacionados con el mundo cofrade.

Por otro lado, como complemento a las zonas expositivas, estará disponible un itinerario a través de códigos QR distribuidos por las calles de Utrera. Con ellos podrá disfrutarse de momentos que forman parte de la memoria colectiva de la Semana Santa utrerana. La edil de Festejos, María del Carmen Cabra, explicó que «pretendemos dar la posibilidad de vivir la Semana Santa en la calle de manera virtual, siguiendo un recorrido sentimental que englobe aquellos espacios que guardan un significado especial  para cada una de nuestras hermandades». La concejala explicó que la iniciativa de esta exposición ha partido desde la Alcaldía, y que fue acogida por el Consejo, cuyos responsables «acogieron el reto, por lo que agradecemos la colaboración de todas las hermandades».

Por su parte, Aguilar dio las gracias al alcalde y a la responsable de Festejos por promover este evento, al tiempo que recordó la labor de las personas que han hecho posible su organización: al director de la muestra, Fernando Pozo; al asesor artístico, Antonio Cabrera Carro; a la fundación del Hospital de la Santa Resurrección, por la cesión de uno de sus espacios; a las hermandades, por participar en esta cita; y al grupo de jóvenes cofrades, que están trabajando para darle forma, como son Paco Caro, Pablo Anaya, Antonio Manuel Fuentes, Juan Luis Araujo y Pablo Cuéllar.

En esta convocatoria, en la que estuvieron presentes algunos hermanos mayores de las hermandades utreranas, también intervino el alcalde, José María Villalobos. Él recordó que en 2016 ya se intentó organizar una muestra de este tipo, aunque finalmente no pudo materializarse. Destacó que «es un esfuerzo y una muestra de generosidad por parte de las hermandades, que han cedido sus tesoros». En palabras del regidor local, «esta Semana Santa va a ser dura, difícil. El año pasado no hubo procesiones, pero estábamos en casa. Sin embargo, en esta ocasión, tampoco veremos los cortejos, pero nosotros sí estaremos en la calle. Eso fue lo que nos llevó a plantear esta exposición».

De igual modo, Villalobos explicó que se va a poner en marcha un dispositivo de seguridad especial, en torno a la muestra expositiva y a los templos, con entradas y salidas marcadas para garantizar la seguridad. En este sentido, hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los utreranos.

«Nostra Fides» ha establecido dos horarios distintos. Uno de ellos es desde su apertura y durante la Semana Santa, cuando las distintas sedes de la muestra abrirán de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Mientras, las jornadas restantes hasta el 10 de abril, solamente abrirá de 16.00 a 21.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Un centenar de piezas integrarán la magna exposición de las hermandades de Utrera

  1. Juan Fuentes dice:

    Sres. hay que sacar a las gente a la calle como sea, nos estan pidiendo que seamos prudentes y ellos venga a organizar cosas para para salgan de sus casas.
    Que incoherencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *