Las ventajas competitivas de estar presente en Internet

Las ventajas competitivas de estar presente en Internet

Estar presente en Internet se ha convertido en algo obligatorio para cualquier compañía, debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece esta herramienta a todos los niveles. De esta manera, no es de extrañar que todas las regiones del planeta se hayan volcado a la hora de facilitar una buena red de conexiones a sus ciudadanos, con la intención de eliminar por completo las barreras físicas y potenciar el progreso socioeconómico.

Crear una tienda online es cada vez más sencillo

El ámbito digital permite que cualquier compañía deje de depender de una situación geográfica concreta, algo que se traduce en una mayor diversificación y en la llegada a nichos de mercado mucho más estratégicos. En este contexto, es fundamental que se agilicen las trabas burocráticas a la hora de crear una empresa, algo en lo que se está trabajando a pesar de que nuestro país va rezagado en comparación con otras potencias europeas.

Gracias a ello, crear una tienda online es cada vez más sencillo, permitiéndonos gestionar nuestro negocio desde cualquier lugar del planeta y a través de un dispositivo con conexión a Internet. De hecho, estos nuevos modelos de mercado ayudan mucho al comercio minorista, que puede competir contra las multinacionales al requerir una menor inversión de capital. Además, el simple hecho de poder acceder a los datos de nuestro negocio en cualquier momento ha favorecido a la creación de nuevas empresas.

Asimismo, contamos con todas las herramientas necesarias a nuestra disposición, ya que hay una serie de empresas especializadas en este tipo de servicios que pueden sernos de gran utilidad. Los primeros pasos deben centrarse en la confianza en torno al ámbito digital, documentarnos bien acerca de las oportunidades y ventajas que nos reporta, invertir algunos recursos para saber nuestro potencial de crecimiento, elaborar un análisis DAFO de nuestra compañía operando tanto de forma online como offline, etc.

Por otro lado, las estrategias de comunicación se simplifican, debido a que el coste económico se reduce drásticamente a la hora de contactar directamente con nuestro público objetivo. De este modo, estar presente en Internet es una ventaja competitiva fundamental, al mismo tiempo que se convierte en una necesidad vital para cualquier compañía.

«Internet Marketing» (CC BY 2.0) by kuldeepk2k

El proceso de digitalización de las empresas en España

En la provincia de Sevilla también podemos observar este proceso, que lleva impulsándose a lo largo de las últimas décadas con decisión por parte de la administración pública y el ente privado. Además, la apuesta no se centra tan solo en las infraestructuras digitales, sino en acompañar a la sociedad en una transformación total que afecta a todos los ámbitos de forma simultánea.

Sin embargo, merece la pena señalar que este proceso de digitalización e innovación tecnológica no ha hecho más que comenzar, por lo que se espera un futuro a medio plazo repleto de profundos cambios transversales en nuestra sociedad. Eso sí, en municipios como Utrera se están dando pasos en la buena dirección, afrontando con optimismo los retos que nos plantea el siglo XXI en materia económica.

Uno de los ejemplos anecdóticos que demuestra los aciertos por parte de Utrera a nivel particular, y de España a nivel general, se puede observar en proyectos tecnológicos destinados a la carrera espacial, donde un ingeniero utrerano colaborará con el proyecto internacional Medacal-Sphere. El gran objetivo es seguir desarrollando misiones en el planeta rojo, para reconocer el terreno y valorar las posibilidades que en unas décadas puedan ser incluso tripuladas.

Este tipo de casos demuestran la importancia de las relaciones multilaterales entre varios países, aunando recursos para seguir impulsando el desarrollo científico y tecnológico. Por lo tanto, es crucial que Utrera cuente con una sólida red de telecomunicaciones, lo cual multiplica las posibilidades de Internet y crea una nueva ventana que afecta directamente al sistema económico mundial.

El comercio electrónico seguirá creciendo a medio plazo

Todo este éxito se ve reflejado en el e-commerce, que cada vez tiene una mayor penetración de mercado en España. Así, el último informe elaborado por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) sitúa a España en el puesto 24 a nivel global en cuanto a implantación de comercio electrónico.

Esto supone el ascenso de diez puestos respecto al mismo periodo del año anterior, demostrando que estamos totalmente acostumbrados a comprar a través de Internet y que se trata de un proceso imparable. Por consiguiente, se espera que España siga escalando posiciones en este ranking, especialmente conforme las PYMES vayan sumándose a esta nueva estrategia empresarial, ofreciendo mayor acceso a la creación de nuevas empresas.

Finalmente, debemos destacar que todavía queda mucho trabajo por hacer en nuestro país, sobre todo si queremos equipararnos a potencias como Alemania, Francia o Reino Unido. Sin embargo, los pronósticos de futuro son muy positivos y las ventajas de todo este proceso digital para las compañías son innegables, la clave está en aprovechar este tipo de herramientas y usarlas como ventajas competitivas que nos permiten diferenciarnos en un entorno cada vez más globalizado e interconectado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *