Podemos alerta del uso de glifosato en Utrera «pese a estar prohibido»

Podemos alerta del uso de glifosato en Utrera «pese a estar prohibido»

Podemos ha puesto de manifiesto la utilización de glifosato en Utrera, a pesar de que está prohibido el uso de este tipo de herbicidas. Afirman que ha sucedido en la construcción del nuevo aparcamiento en una parcela municipal donde se encontraba la antigua plaza de toros. Según este partido político, esa zona ha sido rociada con dicho producto, a pesar de que por allí «pasean niños que después juegan en las aceras del solar, así como dueños con sus mascotas que pasean por allí habitualmente».

En este sentido, la portavoz local de Podemos, Ana Casado, ha apostado por emplear métodos que «no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo».

Desde la formación morada consideran «un ejercicio de responsabilidad política buscar alternativas más ecológicas», ya que «se ha demostrado que este producto es el causante de serios daños a la salud y al medio ambiente. Es responsabilidad y competencia del gobierno municipal de Utrera tanto la protección de la salud de los vecinos de nuestra localidad como la de su patrimonio natural».

El Pleno del Ayuntamiento utrerano aprobó en abril de 2016 una moción para prohibir el uso de herbicidas que contengan glifosato o que no sean respetuosos con la salud de las personas y el medio ambiente en las zonas verdes del municipio «para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio del término municipal». Por ese motivo, Podemos ha reclamado que no se utilicen dichos productos, no solo en la ciudad sino también en las actividades agrarias.

Podemos ha explicado que el glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado como potencialmente cancerígeno, pudiendo también provocar alteraciones endocrinas. Recientemente, el Parlamento Europeo ha impuesto, por el principio de precaución, serias restricciones al uso del glifosato, permitiendo su uso sólo para los próximos cinco años y para usos exclusivamente agrícolas, excluyendo las zonas de uso público.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *