THE OWNERS (LOS PROPIETARIOS) (The Owners)

Reino Unido-Francia 2020 92 min.

Dirección Julius Berg Guion Julius Berg, Matthieu Gompel y Geoff Cox, según el cómic “Une nuit de pleine lune” de Hermann Huppen e Yves H. Fotografía David Ungaro Música Jean Paul Frazer y Vincent Welch Intérpretes Maisie Williams, Sylvester McCoy, Rita Tushingham, Jake Curran, Andrew Ellis, Ian Kenny, Stacha Hicks

Otro realizador que salta de la televisión para intentar epatar con su ópera prima, en esta ocasión, y aunque basándose en un cómic de cierta fama, para contarnos una historia que parece entre uno y otro episodio un auténtico dejá vu. El descabellado robo de la mansión de un anciano matrimonio a principios de los noventa – detalle innecesario y hasta inconveniente, sobre todo teniendo en cuenta que sus personajes tienen móvil, harto difícil en esa época y tratándose de gente tan desgraciada – a cargo de unos descerebrados y con la complicidad involuntaria de una joven heroína, deviene en una sucesión de situaciones desagradables, destinadas en su conjunto a generar un continuo mal rato, cosa que ciertamente consigue. La aparición de las víctimas pondrá las cosas aún más difíciles, al poseer un perfil bastante sospechoso por su aparente amabilidad. Todo ello para generar otra casa de los horrores con el inevitable sótano incluido. Para potenciar su atmósfera inquietante, Berg cuenta con la colaboración de la veterana Rita Tushingham, de parecido asombroso con Geraldine Chaplin, con quien coincidió en el reparto de Doctor Zhivago, aunque interpretando a la hija ilegítima de Omar Shariff y Julie Christie. Aparte de mal rato y giros presuntamente inesperados, hay poca sustancia en esta película de trasunto y personajes mil veces transitados. Se pudo ver en la sección oficial del Festival de Sitges del año pasado.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *