La retirada temporal de los aranceles a la aceituna, «una buena noticia» para Utrera

La retirada temporal de los aranceles a la aceituna, «una buena noticia» para Utrera

El sector de la aceituna es de vital importancia para la economía agraria utrerana. Tras los aranceles impuestos por Estados Unidos a la industria agroalimentaria que afectaba de forma directa a la exportación de alimentos como el queso, el vino, el aceite o la aceituna, se ha llegado a un acuerdo para retirar dichos impuestos durante cuatro meses.

Las ventas de aceite de oliva habían caído más de un 80% con respecto a años anteriores, mientras que el consumo de alimentos como la aceituna ha disminuido un 20%. La exportación a países como Túnez y Portugal ha aumentado un 750%.

Esta detención de la imposición de aranceles viene precedida de la disputa entre Boeing y Airbus, tanto por productos aeroespaciales como no aeroespaciales, dándole a los aranceles una tregua de cuatro meses.

Gabriel Cabello, presidente de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agroalimentarias, define la moratoria como «una buena noticia». Por su parte, el máximo representante del Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, asegura que «es un alivio para los productores y cooperativas tener de nuevo libertad de poder llevar nuestro aceite de oliva sin ningún gravamen a un mercado tan importante como el de Estados Unidos».

Se espera que la suspensión de estos aranceles se convierta en algo definitivo, y que los productores andaluces y utreranos obtengan beneficios similares a los obtenidos previamente a estos impuestos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *