Utrera se vuelca con el Día de la Mujer organizando una veintena de actividades conmemorativas

El lema elegido este año es «Ellas han llegado hasta aquí. ¡Ni un paso atrás por la igualdad!»

Como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La ciudad de Utrera se suma un año más, con la organización de una veintena de actividades. El Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer se suman a las reivindicaciones que, desde hace ya casi dos siglos, se vienen efectuando a nivel mundial para luchar contra las desigualdades de género y conseguir la igualdad plena.

La edil de Igualdad, Violeta Fernández, ha comentando que el Día Internacional de la Mujer «es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad». El lema de este año es «Ellas han llegado hasta aquí. ¡Ni un paso atrás por la igualdad!».

Fernández ha comentado que esta campaña se ha elaborado en colaboración con el profesorado responsable de los planes de igualdad de todos los centros educativos de Utrera, agentes sociales y asociaciones de mujeres representadas en el consejo local de la mujer. «El objetivo es que este lema esté presente en todos los espacios públicos y en los centros educativos para concienciar a niños y jóvenes de que la igualdad de la que disfrutamos ahora es fruto de muchas luchas y logros conseguidos a lo largo de la historia y que nuestro deber es seguir avanzando hacia una igualdad plena», ha dicho la concejala.

Dicha campaña está organizada y dirigida a todos los ámbitos, desde el educativo hasta el de la salud. La situación sanitaria actual ha condicionado el diseño de las actividades para adaptarse a las prescripciones de seguridad frente a la pandemia.

La novedad este año es la incorporación de nuevos sectores de la población que se impliquen en la búsqueda de la igualdad, en especial a los jóvenes, con la creación de un nuevo espacio joven en el área de igualdad, donde se viene trabajando transversalmente con ellos. Esta programación incluye una conferencia telemática dedicada a ese público.

Por su parte, el alcalde utrerano, José María Villalobos, ha reiterado «el compromiso de nuestro gobierno con la igualdad y la lucha contra las desigualdades. La igualdad real es uno de los ejes de este equipo de gobierno, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha idónea para visibilizar tanto los logros conseguidos como las tareas pendientes en el ámbito de la igualdad. Para ello proponemos una serie de actividades que pretenden implicar a toda la población, creando una actitud crítica ante los prejuicios u los estereotipos sexistas y las desigualdades».

Programa de actividades

En cuanto a las actividades, comenzaron este domingo con un encuentro virtual titulado «Maternidad y empoderamiento. La maternidad como oportunidad de transformación». Fue organizado por la asociación de mujeres «Cuídame», e impartido por la psicóloga y madre Mariela Díaz Doner.

Este lunes, coincidiendo con el Día de la Mujer, a las 10.00 horas se emite en las redes sociales del Ayuntamiento la lectura del «Compromiso escolar por la igualdad», con los centros educativos de Utrera. Tras este acto, a las 12.00 horas, se dará lectura, en el patio del edificio consistorial, al comunicado realizado por el Consejo Local de la Mujer. A continuación se emitirá a través de las redes sociales municipales el reconocimiento a los logros deportivos que la asociación de mujeres «Pioneras por el deporte» va a hacer a la karateka Lola Matos Peral.

Esta misma entidad realiza también el taller «Muévete en casa» con el objetivo de promover y potenciar la salud integral de las mujeres. Será con dos vídeos actividad física en casa, que se podrán ver en las redes municipales.

El 9 de marzo, a las 17.30 horas, se presentará el videoclip «I believe I can fly», realizado por las mujeres que forman parte del taller terapéutico grupal de la asociación de mujeres «Santiago el Mayor». El viernes 13 se realizará una actividad a cargo de los participantes en el proyecto «Kedamos», de esta misma asociación, concretamente un «Escape room por la igualdad», a través de las redes sociales municipales para hacerlo desde casa.

El día 10, a las 18.00 horas, tendrá lugar una clase magistral de flamencoterapia impartida por Triana Mancheño. Además, se ofrecerá una técnica para liberar del estrés del día a día. Para participar es necesario inscribirse a través de este enlace.

Esta programación incluye una serie de seminarios y mesas redondas virtuales, en los que se aborda la igualdad desde distintos aspectos, debiendo inscribirse en este formulario. El primero será el 11 de marzo, a partir de las 12.00 horas, con la charla «El sexismo en las redes sociales», impartida por Francisco de la Corte Olano, psicólogo especialista en violencia de género. A la jornada siguiente, a las 11.00 horas, Cruz Roja organiza la mesa redonda «Los jóvenes y la igualdad». El día 23, a las 12.00 horas, está programada la ponencia «El legado de las mujeres», a cargo de  Francisco de la Corte Olano, psicólogo especialista en violencia de género.

También se plantea un ciclo de charlas telemáticas bajo el nombre «Ellas nos cuentan». Comenzará el 16 de marzo, a las 11.00 horas, con la conferencia «Emprender en femenino», impartida por Isabel Peña Pérez, técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Emprearial (CADE) de Utrera; tras la cual habrá una mesa redonda titulada «Las empresarias nos cuentan», en la que participarán empresarias utreranas de Fresno Asesores, La Mosca y Marisa González Eventos y Comunicación.

Este ciclo continúa el 22 de marzo a las 17.00 horas, con la ponencia «Un nuevo modelo de mujeres mayores», a cargo de Ester Bernal, psicóloga experta en gerontología social de la Fundación Doña María; tras la que habrá una mesa redonda en la que se expondrán las experiencias de tres mujeres participantes del programa de mayores del Ayuntamiento de Utrera.

El jueves, día 18, a las 11.00 horas, está programada una mesa jurídica bajo el título «El impacto de género en la normativa local». Serán varias charlas para ofrecer las pautas y orientaciones básicas sobre el procedimiento para la elaboración de normativa con impacto de género positivo en la igualdad de oportunidades y resultados entre mujeres y hombres.

Por otro lado, se incluye en la programación un «Círculo de Formación Feminista», que constará de cuatro formaciones, de tres horas cada una, con periodicidad mensual. Este proyecto pretende hacer un trabajo potente de empoderamiento a dos niveles fundamentales: individual y colectivo. La formación estará impartida por Mar Romero Alba y está destinada a todas las personas interesadas, debiendo inscribirse aquí para participar.

En el marco del programa municipal «Educación en igualdad y promoción de la salud para la infancia y la juventud», se ha propuesto a los centros escolares que realicen actividades orientadas a la reflexión y el debate de la necesidad de seguir trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres, culminando con el «Compromiso escolar por la igualdad» de cada centro escolar. La primera de estas acciones es un concurso TikTok «Igualando Utrera». Para los más jóvenes también se ha organizado un concurso de cuentos e ilustraciones «Érase una vez Utrera en igualdad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *