Sistemas de bombeo ¿se sabe como funcionan realmente?

Sistemas de bombeo ¿se sabe como funcionan realmente?

Mover líquidos ha sido una tarea prioritaria para la humanidad desde el principio de los tiempos. En la actualidad, los sistemas de bombeo como el de Steknos permiten transportar fluidos de forma económica, rápida y eficiente, y tienen usos en una gran cantidad de áreas y sectores.

Qué es un sistema de bombeo

Un sistema de bombeo aporta energía suficiente a un fluido para que se mueva, permitiendo transportarlo de una ubicación a otra. Este movimiento se consigue aplicando una presión sobre el fluido que permite crear un caudal para moverlo de ubicación a través de unos conductos.

Cómo funciona un sistema de bombeo

Los sistemas de bombeo utilizan bombas para transferir los fluidos de una ubicación a otra. El fluido es aspirado por la bomba para luego ser impulsado por una presión generada por un motor y dirigido por unos conductos hacia su destino.

Para realizar este proceso existen distintos tipos de bomba como:

  • Bombas centrífugas horizontales. Se colocan en la parte superior de un depósito con un sistema de cebado, y su mantenimiento y reparaciones pueden realizarse a nivel superficie, facilitando estos procesos. También hay modelos que se pueden instalar enterradas a la misma profundidad del depósito.
  • Bombas verticales. En estos dispositivos el motor se encuentra a una altura superior a la del fluido, con el impulsor instalado en la parte inferior. Estos modelos son más económicos por norma general.
  • Bombas sumergibles. Tanto el motor como el impulsor se encuentran sumergidos en el fondo del depósito en este tipo de sistemas de bombeo. Son muy útiles cuando se realiza un vaciado completo de depósitos.

Cuáles son los usos de los sistemas de bombeo

Los sistemas de bombeo están presentes en una gran cantidad de sectores cumpliendo funciones muy importantes.

Los principales aplicaciones de los sistemas de bombeo son:

Sistemas de riego

Las bombas de agua centrífugas se utilizan en agricultura en las máquinas de riego y también, en dispositivos para fumigación con productos químicos líquidos.

Extracción de aguas de pozos

Los pozos de agua son la fuente de acceso a este necesario recurso en muchas zonas. Con los sistemas de bombeo se puede extraer del agua de los pozos de forma eficiente y cómoda.

Bombear fluidos en la extracción de petróleo

Para la extracción del crudo y para el enfriamiento de la maquinaria, el uso de sistemas de bombeo se utiliza de forma habitual en la industria petrolera.

En la industria del gas o química se utilizan para transferir líquidos con la presión y caudal necesario para provocar reacciones químicas y para llevar los productos de un punto a otro.

Industria metalúrgica y minería

En este tipo de industria el bombeo de agua es fundamental para drenar y enfriar los suministros de agua. En la minería también se usa para drenar el agua que a veces se encuentra bajo la superficie.

Otros usos de los sistemas de bombeo

Los sistemas de bombeo están presentes en muchas otras áreas como la militar, suministros municipales de agua, lubricación y enfriamiento de equipos mecánicos, transferencia de tinte en la industria textil, bombeo de fluidos en industrias de alimentación o incluso, en la refinación de azúcar o el suministro de agua en trenes y locomotoras.

Los sistemas de bombeo son necesarios para el transporte de fluidos y para la refrigeración de maquinaria y sistemas mecánicos. Su uso está muy extendido y su tecnología actual permite realizar movimiento de fluidos de forma rápida y eficiente con un menor coste asociado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *