Bolsas de aparcamiento, estacionamientos rotatorios, peatonalizaciones y 35 kilómetros de carriles bici, pilares del plan de movilidad de Utrera

El objetivo del Ayuntamiento es minimizar el uso del coche, favorecer el desplazamiento a pie y en bicicleta, y reducir la contaminación

El gobierno local está convencido de la necesidad de transformar Utrera para que sea una ciudad más amable con las personas, se reduzca la movilidad de los coches y se mejore su situación medioambiental. Para conseguirlo, el alcalde, José María Villalobos, ha anunciado un ambicioso plan integral de movilidad que se sustenta sobre diversos pilares y que se desarrollará durante los próximos meses.

Una de las principales novedades será el desarrollo de un amplio plan de carriles bici. Son 35 kilómetros de esta red, llamada «Bicivías», que hará que «Utrera sea la segunda ciudad de España con mayor número de kilómetros por habitante, solamente detrás de Vitoria». Serán varios anillos y radiales que recorrerán toda la localidad, conectando especialmente los principales espacios educativos, sanitarios y comerciales.

También se contemplan bolsas de aparcamiento en torno al centro de Utrera. Junto a la de la explanada del Matadero –con 400 plazas-, se pondrá en marcha un proyecto para reordenar el espacio situado en la trasera del mercado de abastos -para dar cabida a 135 vehículos- y se creará otra en un solar municipal ubicado en la parcela donde estaba la plaza de toros –con espacio para 154 coches-. A ellas se suman el aparcamiento de la estación de trenes y el subterráneo en el edificio que se construirá en el antiguo supermercado Champion.

Tras la eliminación de la zona azul, se ha diseñado un nuevo plan de estacionamiento rotatorio. Además del tradicional funcionamiento –que amplía su tiempo máximo a cuatro horas-, habrá varias calles reguladas con una zona roja de alta rotación –con no más de 30 minutos de parking- y una zona morada –que regulará las nuevas bolsas de aparcamiento, de manera gratuita para los utreranos y a un euro para los visitantes-.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado un aumento del número de calles que serán de uso peatonal, y a las que solo podrán llegar con sus vehículos los residentes de esas zonas. Así quedará la manzana que se encuentra limitada entre las calles Cristo de los Afligidos, Álvarez Quintero, La Vereda y el Arco de la Villa. Únicamente habrá dos circuitos de tránsito abiertos a todo el mundo: el eje que discurre por La Fuente Vieja, plaza de la Constitución, plaza del Altozano, Perafán de Rivera, La Plaza y plaza Enrique de la Cuadra –con salida hacia Catalina de Perea o San Fernando-; y el que discurre por Pío XII, Las Mujeres y Álvarez Hazañas.

De igual modo, ya se han diseñado las nuevas rotondas que se van a crear en Utrera para dar fluidez al tráfico. Estarán en el cruce de la calle Bergantín con la avenida del Matadero –junto al Telepizza-, en la unión de San Juan Bosco con la avenida del Matadero y Curro Guillén, y entre María Auxiliadora y Santiago Apóstol.

Desde el Ayuntamiento también se quiere mejorar el servicio de autobús urbano. En este sentido, se contemplan algunos cambios de recorridos y se están instalando paneles inteligentes con información, situados en la avenida María Auxiliadora –junto al solar del Champion-, delante del centro comercial «Los Molinos» y en la rotonda entre San Juan Bosco y Doña Marcela.

Una de las intenciones del nuevo plan de movilidad es favorecer los recorridos peatonales. Con tal motivo, va a ponerse en marcha el «Metrominuto», una herramienta creada por el Consistorio para calcular el tiempo que se tarda andando al desplazarse entre diversos espacios de la ciudad. Sobre un plano de Utrera, se señalarán los principales puntos de afluencia de personas y los minutos que se emplean en llegar hasta ellos.

Finalmente, se va a implantar un sistema de ciudad inteligente con la sensorización de 700 plazas de aparcamiento, fundamentalmente en la zona centro, aunque también en otras destacadas vías. De esta manera, se quiere evitar que los ciudadanos circulen con sus coches buscando estacionamiento, al poder consultar en tiempo real -a través de paneles callejeros o en el teléfono móvil- qué lugares tienen huecos disponibles para aparcar. Además, contará con radares pedagógicos de velocidad y medidores ambientales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

9 comentarios en «Bolsas de aparcamiento, estacionamientos rotatorios, peatonalizaciones y 35 kilómetros de carriles bici, pilares del plan de movilidad de Utrera»

  1. Pedrin dice:

    ¿Como presenta un nuevo sistema de zona azul sin haber devuelto a los residentes que pagaron, en el anterior O.R.A, su tarjeta anual por adelantado ?. En marzo del 2020 se suprimió la zona azul pero no se les devolvió su dinero a los que tenían vigente su tarjeta. Es obligación del alcalde devolver el dinero que se pagó por un servicio que no se llegó prestar. Hace ya mas de un año y siguen esperando.

  2. Pepi dice:

    Y mientras…. la rotonda dónde está situado el gimnasio ON, sigue mal ordenada, sin señalización reglamentaria, y pasan los días, las horas, los meses….y los años….si…si…..los años. Terminar las cosas que empezáis y no dejéis remiendos deshonestos y vergonzosos por la ciudad..!!!…que da pena..!!!!

  3. Señor X dice:

    Cuántas veces va a vender la misma noticia? Esto sigue siendo humo y le vale la misma noticia para varias legislaturas, sin plazos y sin nada concretado… Hasta que no lo vea…

  4. Fiuuuu dice:

    Está bien que se amplié la red de carriles bici, pero para que si luego los ciclistas van por donde les da la real gana, por las aceras en perjuicio de los peatones, o por la calzada habiendo al lado su carril bici, sería deseable que la policía municipal tomase cartas en el asunto, pues de nada sirve hacer carriles bici si nadie los utiliza.

  5. Mónica dice:

    En Vía Marciala y La Corredera somos muchos vecinos que no tenemos garaje y aparcamos en nuestra calle cuando tenemos suerte, ¿qué solución habrá para nosotros?

    1. Sergio dice:

      Menos km de bicis y menos tonterías y arreglar las zonas verdes y jardines del pueblo qe lo tenéis hecho una mierda

  6. Jose Antonio dice:

    La zona verde es para los barrios de San José, y los que vivimos en el CENTRO ¿Dónde aparcamos?, porque en mi caso no me puedo permitir pagar un garaje, ¿me lo paga el Ayuntamiento?. Vaya caos, con la antigua zona azul era mejor, pagabas el año entero y tenías tu coche en tu misma calle. ¿Ahora que tengo que estar cada cuatro horas moviendo el coche? SOLUCION PARA LOS VECINOS RESIDENTES EN DONDE VAN A IMPLANTAR LA ZONA AZUL NUEVA!!!!

  7. Vecina del centro dice:

    Hola, no me ha quedado claro y por ello, expongo aquí mi duda:
    Yo vivo en la Calle Vía Marciala, y aparco, (cuando hay sitio y tengo suerte) a la altura del número de mi portal. Toda mi calle va en zona Azul, es decir, sólo dejarán aparcar por tiempo de cuatro horas. Qué hacemos los vecinos que vivimos en esta calle con nuestros coches? Aparcamos en Los Palacios? …..

  8. Jesús dice:

    Muy buenas a todos. La idea es buenísima si se llevara a cabo. Sólo una crítica constructiva. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, es cuidar los pocos kilómetros de carril bicis que no llegan a ninguna parte, limpiarlos de malas hiervas, pintarlos y señalizarlos entre otras muchas cosas. Dan pena como están y sólo hay que dar una vuelta por Utrera para verlos. Con respecto a rotondas que se den una vuelta el concejal de turno por la vecina Dos Hermanas y copie algunas de ellas. No comment respecto a las rotondas. Y en relación a los aparcamientos sólo hay que ver el estado lamentable que a bombo y platillo el señor alcalde inauguró en el matadero. Que conste que sólo es ánimo de mejorar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *