Autorizados con condiciones los ensayos y conciertos de las bandas, y la apertura de los locales de ocio infantil

Autorizados con condiciones los ensayos y conciertos de las bandas, y la apertura de los locales de ocio infantil

La mejora de la situación sanitaria ha llevado a la Junta de Andalucía a aliviar algunas medidas que permitan recuperar ciertas actividades que hasta ahora no estaban autorizadas, como la apertura de los establecimientos recreativos infantiles. Además, desde el gobierno regional se ha decidido regular otras actividades para que se lleven a cabo con las máximas garantías, siendo el caso de los ensayos y de los conciertos de las bandas de música.

Locales de ocio infantil

En relación a los locales de ocio infantil, la Junta solo autoriza su apertura cuando el municipio en cuestión se encuentre en el nivel 2 de alerta sanitaria. En cualquier caso, solo pueden funcionar para acoger celebraciones de fiestas con un 30% del aforo del establecimiento y un máximo de 12 participantes por grupo.

Debe garantizarse que no haya contacto entre los distintos grupos y han de quedar registrados los asistentes durante al menos 14 días por si se registrara algún brote. Desde la Junta se recomienda que los niños acudan acompañados por un único adulto, y que los grupos se formen por compañeros del mismo grupo estable de convivencia escolar o de la misma burbuja social.

Por otro lado, el personal debe desinfectar las manos de los menores antes de usar los juegos y a su finalización. Además, deberá llevarse a cabo la desinfección diaria de los distintos elementos recreativos, y entre cada grupo de celebración se acometerá también la de aquellas superficies de mayor contacto. De igual modo, debe retirarse cualquier elemento o material de difícil limpieza, como alfombras o bloques de gomaespuma sin forrar.

Los niños de seis o más años han de llevar la mascarilla de todo momento. También se insta a dar prioridad a las actividades de ocio que rechacen el contacto físico.

Ensayos y conciertos de las bandas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) también recoge las distintas medidas que han de adoptarse para los ensayos y los conciertos de las bandas de música, que pueden realizarse si el municipio en cuestión se encuentra en los niveles 2 o 3 de alerta sanitaria.

Hay indicaciones evidentes como las del uso de la mascarilla en todo momento, salvo durante el tiempo exclusivo de uso de los instrumentos de viento. En este sentido, se recomienda el uso de cubre campanas en este tipo de instrumentos. Además, también debe constar un registro –durante al menos 14 días- de las personas que acuden a casa ensayo o concierto, procurando mantener siempre los mismos integrantes.

En cuanto al nivel 2, en el que se encuentra ahora Utrera, se señala que los ensayos exclusivos de instrumentos de percusión pueden realizarse en el interior de locales amplios y bien ventilados con un máximo de 15 personas. En el caso de los instrumentos de viento, han de realizarse al aire libre o en espacios no cerrados alejados del tránsito de personas, con una distancia de al menos dos metros entre los integrantes de la banda. Sólo se permitirá ensayos de instrumentos de viento en el interior de espacios con ventilación natural adecuada y permanente, limitando a un máximo de seis los músicos, con más de dos metros entre ellos, debiendo usar empapaderas para la expulsión de la saliva acumulada en el instrumento y proteger la campana de salida del instrumento de viento.

En el caso de conciertos o actuaciones, la Junta pide que sean preferentemente al aire libre o en espacios no cerrados, con una distancia mínima de cuatro metros entre la banda y el público, y de dos metros entre los integrantes de la banda. Si se ofrecen en locales cerrados, deben ser de gran amplitud y ventilación natural, con un máximo de 50 músicos, siendo obligatorio el uso de empapadoras para la expulsión de la saliva acumulada y protección de las campanas de los instrumentos de viento, así como mantener una distancia de dos metros entre los integrantes de la banda y de al menos cinco metros entre ellos y el público.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *