El PSOE de Utrera reivindica el etiquetado «Nutri Score» de alta calidad para el aceite de oliva

El PSOE de Utrera reivindica el etiquetado «Nutri Score» de alta calidad para el aceite de oliva

El pleno municipal ha aprobado una moción en defensa del aceite de oliva. Fue a propuesta del PSOE, que ha reivindicado al ministerio de Consumo la implantación del etiquetado para la clasificación de los alimentos mediante «Nutri Score» para los aceites de oliva virgen extra, virgen y oliva, estableciendo dicha modificación como condición previa a la implantación del sistema en el mercado español.

La portavoz socialista, María José Ruiz, defendió «la importancia que el olivar y la producción del aceite de oliva virgen tiene en la economía española, también en la utrerana, por lo que a través del Pleno los representantes de la ciudadanía tenemos la obligación de reivindicar todo lo que esté en nuestra mano para que redunda en beneficio de todos y todas».

El documento, que fue apoyada por unanimidad, recoge que durante el primer cuatrimestre de este año se prevé que se aplique en España el sistema de etiquetado nutricional frontal «Nutri Score» de los productos alimentarios. Un sistema cuyo objetivo es permitir al consumidor valorar rápidamente la calidad nutricional de los alimentos que van a comprar, simplificándose así la información que contiene el etiquetado nutricional; y cumpliéndose además con otro objetivo: el de incentivar a los productores para que mejoren la composición nutricional de sus productos.

«Aunque este sistema, a priori, es el que cuenta con mayor apoyo por parte de las asociaciones de consumidores y especialistas en nutrición, se observan excepcionalidades evidentes. Así, el algoritmo de ‘Nutri Score’ valora como negativo que un alimento tenga muchas calorías, azúcares, grasas saturadas y sal, mientras que ve positivo el porcentaje de frutas, verduras, fibra, proteínas, aceites de oliva, colza o nuez, por ser los tres ricos en ácido oleico. Sin embargo, el sistema no diferencia si alguno de los tres aceites posee más propiedades que los otros, ni puntúa más por ser virgen o virgen extra, situando por tanto todos los aceites al mismo nivel, algo que no podemos consentir respecto del alimento más excepcional del mundo», explicó Ruiz.

En este sentido, desde el grupo municipal socialista «destacamos que numerosos estudios científicos avalan al aceite de oliva virgen como la mejor grasa que el ser humano pueda ingerir en base a sus efectos sobre la salud humana». Por ese motivo, las clasificaciones que lo equiparen a otras grasas «son un engaño manifiesto al consumidor». Así pues, María José Ruiz defendió que «se hace necesario un cambio en la clasificación ‘Nutri Score’ para adjudicar directamente al aceite de oliva virgen como A verde oscuro y el de oliva con un B verde claro, que sería la valoración más acorde con las características nutricionales del producto».

Por último, «queremos destacar que, según hemos conocido por parte del ministerio de Consumo, hoy avanzaban públicamente que dicha clasificación tendrá en cuenta las singularidades del aceite de oliva y lo clasificarán en un lugar preferente como hemos solicitado, por lo que ponemos en valor al gobierno socialista que reconoce las necesidades del sector y la realidad de nuestro producto más singular».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *