El teatro de Utrera recupera su programación con citas como la visita de Juan Echanove y el «Réquiem» de Mozart

El teatro de Utrera recupera su programación con citas como la visita de Juan Echanove y el «Réquiem» de Mozart

Tras suspenderse varias citas de la programación cultural debido a la incidencia de la pandemia, el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» recupera su agenda a partir de esta semana. Media docena de propuestas llegan a la cartelera de aquí a Semana Santa, con algunas destacadas citas que podrán disfrutarse en Utrera.

«En un arranque complicado del año, donde siempre se ha primado la seguridad de nuestro público y de los técnicos y artistas que se suben al escenario, presentamos esta programación con un marcado carácter cofrade, propio de esta época y de nuestra tierra, volviendo a contar con artistas locales y espectáculos de gran nivel en la escena nacional», ha destacado el concejal de Cultura, José Montoro. Por su parte, la responsable de Festejos, María del Carmen Cabra, ha comentado que «ya que nuevamente este año no podremos disfrutar de nuestra Semana Santa en las calles de Utrera, hemos querido llenar el teatro con actividades propias de la Cuaresma, que nos acerquen a una de nuestras tradiciones más importantes».

El programación comienza este domingo, a las 12.30 horas, con el pregón del cincuentenario de la hermandad de la Quinta Angustia. El encargado de pronunciarlo será Miguel Falcón Matos, mayordomo y hermano mayor honorario de dicha corporación. Será presentado por su hijo, que actualmente es hermano mayor, Miguel Ángel Falcón Peña. La banda de música «Ciudad de Utrera» será la encargada de interpretar las dos marchas que Abel Moreno ha compuesto ante esta efeméride: «Quinta Angustia, un sentimiento» y «Santa María de los Ángeles». El acceso será mediante invitación.

A la semana siguiente, el día 13, a las 16.00 horas, se pondrá en escena la obra «La fiesta del Chivo», escrita por Mario Vargas Llosa. El actor Juan Echanove protagoniza esta propuesta que dirige Carlos Saura y ha sido adaptada por Natalio Grueso. En «La fiesta del Chivo» se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, valiéndose el autor para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín «Cerebrito» Cabral, un antiguo alto cargo del régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

Una cita cuaresmal ocupará la agenda cultural el 18 de marzo. A las 16.00 horas se plantea un espectáculo flamenco basado en la Semana Santa Utrerana, bajo el título «Soralli por Jesús». Con idea y guión del utrerano José Suárez, la obra está basada e inspirada en las dolorosas utreranas, buscando sus peculiaridades que las hacen únicas y los lazos comunes que las unen. Durante la representación se tocará, se bailará, se cantará, se pregonará y todo ello acompañado de  audiovisuales y atrezos. Al cante intervendrán José Valencia, Tomás de Perrate, Manuel Cueva y Joselito de Pitín; al baile estarán Carmen Ledesma, Víctor Martín, Carmen Llanes y Sofía de Utrera; con la música, José Rodríguez y Pitín Hijo; y David Gutiérrez participará con un poema.

El sábado, 20 de marzo, a las 12.00 horas, tendrá lugar la clausura escuela de saetas «Ciudad de Utrera» del actual curso y del anterior, ya que el pasado año no pudo realizarse debido al estado de alarma. En el acto participarán once alumnos -tres del curso de perfeccionamiento y ocho del curso de iniciación-, mientras que la concejala de Festejos abrirá la convocatoria.

Para completar el último fin de semana de Cuaresma, el domingo 21, a las 12.00 horas, tendrá lugar un acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, junto a la asociación «Artis et culturae», como sustituto al pregón de Semana Santa. Lleva por nombre «Pandemia y esperanza, la lírica de la Pasión». Se trata de una alegoría lírica que hará un recorrido por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús a través de la música, el cante por saetas y la danza. Esta obra es una idea original del periodista Álvaro Romero Bernal, que será el narrador y mantenedor del acto, mientras que la dirección artística estará a cargo de Manuel Bustos. El elenco artístico lo completan la soprano Susana Casas, la saetera Consolación García, el baile de Sofía de Utrera y la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Utrera.

Ya inmersos en la Semana Santa, concretamente el Viernes Santo, día 2 de abril, podrá escucharse el «Réquiem» de Mozart. Será a las 12.00 horas, interpretado por la  Orquesta Sinfónica de Utrera. Como director de orquesta ejercerá Manuel Bustos y  el coordinador es Jerónimo Salvatierra. Entre las voces que podrán escucharse se encuentran la soprano Juana Casa, la contraalto Aída Naranjo, el tenor Manuel de Diego y el barítono Lucciano Miotto. Como director de coro estará Manuel Barahona.

Los distintos eventos tendrán sus entradas a la venta en la plataforma Giglon, estando disponibles hasta media hora antes del inicio del espectáculo. La taquilla del teatro permanecerá abierta una hora antes de cada espectáculo para resolver incidencias y venta de entradas de última hora.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *