NUEVO ORDEN

México-Francia 2020 88 min.

Guion y dirección Michel Franco Fotografía Ives Cape Intérpretes Naian González Norvind, Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal, Patricia Bernal, Analy Castro, Fernando Cuautle, Roberto Medina, Lisa Owen En cines

Con su anterior película, Las hijas de Abril, protagonizada por Emma Suárez, muchos quisieron ver en Michel Franco la mirada de Luis Buñuel. Razón no les debía faltar porque también en esta película parece filtrarse algo del universo del director aragonés, en el retrato de los personajes, la lucha de clases y la visión distópica de una catástrofe humana, política y social inevitable ante la deriva autoritaria que están tomando muchos de los regímenes que consideramos democráticos.. Franco se afana ahora en retratar con todo lujo de detalles y una puesta en escena descomunal una suerte de revolución francesa en el México actual, pero alejándose del estilo al que nos tiene acostumbrados Hollywood en este tipo de cintas catastrofistas, en las que una pizca de sentimiento y algo de aventura suele relajar y rebajar el componente estrictamente violento de la función. Franco por el contrario muestra una lucha cruenta, dura y descarnada, prácticamente insostenible para cualquier carácter sensible. Cierto que maneja los recursos con agilidad y solvencia, y es capaz de hacernos reflexionar sobre estas modernas revoluciones manipuladas desde el poder con el fin de cambiar el estado de las cosas a fuerza de embaucar a un proletariado cada vez más hastiado, perdido y confundido. Sin embargo la empresa se nos antoja algo fallida desde el momento en que a pesar de su escasa duración, el relato se nos hace largo y repetitivo, casi como si su autor no tuviera mucho que contar y despachara el drama con un argumento demasiado directo y trivial, sin los relatos alternativos  y complementarios habituales en este tipo de producciones. El resultado es devastador e incómodo, lo que no le ha impedido hacerse con el Gran Premio del Jurado en Venecia y con el Forqué a la mejor producción latinoamericana del pasado año, con cuya tragedia es fácil identificar y comparar algunas de las propuestas de este particular apocalipsis, aunque en este sentido la cinta solo fuera profética.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *