La ciudad de Utrera, presente en el programa de Cuaresma y Semana Santa organizado por «Caminos de Pasión»

La ciudad de Utrera, presente en el programa de Cuaresma y Semana Santa organizado por «Caminos de Pasión»

La ruta «Caminos de Pasión» ha planteado una serie de actividades con motivo de la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa. La ciudad de Utrera, como integrante de dicho programa turístico, también se encuentra presente en estas acciones, que buscan dar visibilidad a los valores materiales e inmateriales de ambas celebraciones, apostando por formatos novedosos.

Una decena de municipios andaluces forman parte de esta ruta, con el objetivo de conservar y poner en valor aquello que los hace únicos, siendo además lugares de gran riqueza cultural, arquitectónica y patrimonial, entre otros. Dadas las circunstancias actuales, se ha ideado una serie de actividades que, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades competentes, permita a la población disfrutar de las costumbres y tradiciones propias de esta época del año, dando continuidad a las mismas y destacando la importancia con la que cuentan en el territorio.

Entre las novedades de este año, destacan las «Tertulias de Cuaresma». Esta iniciativa consta de cuatro programas que se emitirán de forma virtual a través de los canales de comunicación digitales de la ruta y su objetivo es mostrar, a través de reportajes y entrevistas, la singularidad de las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa en las distintas localidades, así como aquellos puntos de unión en las celebraciones. Participarán personas de los distintos municipios que mostrarán lo más singular y característico de cada uno de ellos.

Asimismo, «Caminos de Pasión» ha puesto en marcha el primer «Concurso de poesía de Semana Santa: Elegía de Pasión». Esta iniciativa nace con un doble fin: usando la poesía como vehículo, fomentar que la población deje plasmados sus sentimientos y emociones relacionados con estas celebraciones, y que sean una muestra más del arraigo y tradición de las mismas en los municipios.

De manera especial, este año, la artesanía y, por consiguiente, los artesanos relacionados con el arte sacro, tomarán el protagonismo en diferentes momentos. Así, se dará difusión de su labor a través de varios soportes con el objetivo de realizar una muestra significativa del trabajo artesanal que se desarrolla en los diferentes municipios de la ruta.

Por otro lado, como viene siendo habitual, la gastronomía también formará parte de esta programación especial. Un año más, se pondrá en marcha la «Ruta de cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa» que, en su sexta edición, contará con la participación de un total de 62 restaurantes y bares, y de 32 pastelerías, que han presentado platos y dulces característicos de estas fechas, y han completado su propuesta con la opción de envíos a domicilio y envíos nacionales para el caso de las pastelerías.

Asimismo, la ruta organiza y participa en el primer congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, bajo el título «La Semana Santa, un patrimonio común». Se llevará a cabo, de manera virtual, los días 12 y 13 de marzo y su inscripción es gratuita, a través de este enlace. Caminos de Pasión también ha formado parte de la publicación, dentro de esta misma red europea, del libro «La Semana Santa, una tradición viva».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *