El público regresa a los estadios en Utrera, reabren parques infantiles, se amplían aforos en bares y hay cambios en transporte

El público regresa a los estadios en Utrera, reabren parques infantiles, se amplían aforos en bares y hay cambios en transporte

El comité de expertos permite pasar este viernes al nivel 3 de alerta sanitaria ante la mejora de la situación, aunque eso no afecta a los horarios ni al número de participantes en una reunión

La evolución de la situación epidemiológica ha llevado a la Junta de Andalucía a relajar algunas medidas en Utrera. El comité de expertos ha acordado que, desde este mismo viernes, se amplíen aforos, reabran instalaciones y el público vuelva a estar presente en los eventos deportivos.

A falta de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), algo que se producirá este mismo jueves, el distrito sanitario Sevilla Sur –al que pertenece Utrera- dejará de estar en el actual nivel 4 de alerta sanitaria para avanzar al nivel 3, al haberse producido una disminución en la incidencia del virus.

Así, la hostelería modifica sus aforos. En el interior se amplía al 50%, mientras que las terrazas podrán ocuparse al 100%, aunque manteniendo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Se mantiene un máximo de cuatro personas por cada mesa o agrupación de mesas, y seguirá prohibido el consumo en la barra.

En cuanto a los comercios, el aforo que se contempla en el nivel 3 es del 60%. Mientras, los mercadillos podrán estar con el 75% de los puestos Por su parte, las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación también amplían su aforo al 60%, con un máximo de 25 personas por aula.

Por otro lado, a partir de ahora los niños podrán volver a disfrutar en las zonas de juegos infantiles. Y es que, según recoge la normativa de la Junta, se contempla nuevamente la apertura de esos espacios lúdicos.

En relación a los velatorios, pueden estar 10 personas en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes. En el caso de los entierros, se sitúa en una veintena el número de asistentes. Las eucaristías amplían su aforo hasta el 50%.

En instalaciones como la biblioteca, la sala de estudios y espacios de exposiciones, la Junta permite que se amplíe el aforo hasta el 65%; y en los cines y teatros, el aforo que puede ocuparse es del 60%, con un máximo de 300 personas en lugares cerrados.

En el caso de las instalaciones deportivas -incluidos los gimnasios-, el aforo para la práctica es del 50%, mientras que se permite un 50% de aforo por parte de los espectadores, con un máximo de 200 en interiores y de 400 en el exterior. Para los deportes no federados, se puede practicar en grupos de un máximo de seis personas, y guardando al menos tres metros de distancia con otros grupos. Según contempla la norma autonómica, las piscinas de uso colectivo pueden abrir con el 50% de su aforo. En el caso de las actividades aeróbicas o las clases grupales de las academias de baile, el máximo es de 10 asistentes.

Finalmente, también se contemplan cambios en relación a la movilidad. Así, en el transporte público se permite que se ocupen todos los asientos, mientras que en los espacios para viajar de pie se contempla un 75% del aforo. En las motocicletas y ciclomotores pueden desplazarse dos personas. En el caso de los coches, cuando todos los pasajeros no convivan en el mismo domicilio, se permiten dos personas por cada fila de asientos siempre que respeten la máxima distancia posible entre ocupantes, pudiéndose ocupar el asiento del copiloto.

Medidas que no varían

Más allá de estos cambios, hay otras medidas que se mantienen invariables. Es el caso de los horarios de funcionamiento de la actividad económica, el del toque de queda, las restricciones de movilidad y el número de participantes en una reunión.

Así, a los comercios en general –salvo a los esenciales- se les permite abrir hasta las 18.00 horas. También hasta ese momento lo puede hacer también los hosteleros, aunque sigue activa la opción de recoger pedidos hasta las 21.30 horas y de recibirlos a domicilio hasta las 23.30 horas.

Por otro lado, el toque de queda sigue activo de 22.00 a 6.00 horas. Además, continúan los cierres perimetrales entre provincias, permitiéndose solamente los desplazamientos en la propia provincia, aunque solo entre los municipios que no tengan su propio confinamiento perimetral.

En cuanto al número de personas que pueden participar en una reunión, tampoco hay modificaciones. Sigue en cuatro el máximo, tanto en espacios públicos como en recintos privados.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El público regresa a los estadios en Utrera, reabren parques infantiles, se amplían aforos en bares y hay cambios en transporte

  1. Anonimo dice:

    En la parte derecha al fondo, se ve a uno sin mascarilla. No aprendemos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *