- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Sello utrerano en el proyecto que dotará de tecnología a la NASA para volver a Marte en el futuro

El ingeniero Roberto del Pino forma parte del proyecto Medacal-Sphere, del Instituto de Microelectrónica de Sevilla

Roberto del Pino

Los amantes de la ciencia tienen en los últimos días sus ojos puestos en Marte, donde el proyecto «Perseverance», de la NASA, ha conseguido llegar con éxito después de muchos años de trabajo. Una proeza que también cuenta con tecnología creada en Sevilla, ya que el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, un organismo dependiente de la Universidad de Sevilla y el CSIC, ha aportado el diseño de un mecanismo relacionado con los sensores de viento que porta el rover que la NASA ha conseguido situar en Marte.

Se trata del mecanismo denominado ASIC, que fue entregado a la NASA por este organismo de investigación en junio de 2019. Poco antes, en el mes de mayo, había aterrizado en este organismo un ingeniero utrerano, Roberto del Pino, quien en la actualidad tiene 33 años, es Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial y está trabajando en estos momentos en el proyecto Medacal-Sphere, que servirá para dotar de nueva tecnología a los futuros proyectos espaciales que pongan en marcha agencias espaciales como la NASA. Así, está actualmente inmerso en un proyecto que mejora la versión del dispositivo ASIC que actualmente se encuentra en el «planeta rojo».

El utrerano apenas tuvo tiempo de participar en el diseño del mecanismo que ahora ha llegado a Marte a través del proyecto «Perseverance», pero explica que «al menos tuve la suerte de formar parte de este equipo durante un mes. El equipo entero fue invitado a participar en el lanzamiento en Cabo Cañaveral, pero la pena fue que llegó la pandemia y no pudimos ir. Esperemos que la tecnología que estamos desarrollando ahora pueda formar parte de los proyectos a Marte que se pongan en marcha en un futuro».

En el caso del mecanismo ASIC que ya ha viajado a Marte, ha sido por tanto diseñado por investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), que han participado en el desarrollo del Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), que constituye la estación meteorológica del rover. El dispositivo reportará diariamente, además de la radiación, cuáles son las condiciones climatológicas existentes en el planeta y los patrones que sigue el viento marciano. Y precisamente para la electrónica del sensor de viento los miembros del IMSE han diseñado y fabricado un Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas (ASIC, por sus siglas en inglés) que controla los calefactores que constituyen los seis sensores de viento en dos dimensiones del instrumento.

Un utrerano que trabaja en la actualidad en un organismo que representa lo mejor de la tecnología punta española y andaluza, involucrado en un apasionante proyecto que ya está dando sus frutos en un lugar que despierta tanto interés como es el «planeta rojo».