¿Cómo elegir un aire acondicionado adecuado para estar cómodo en casa?

¿Cómo elegir un aire acondicionado adecuado para estar cómodo en casa?

La mejor solución para enfrentarte a las altas y bajas temperaturas es disponer en casa o en la oficina de un sistema de climatización. Los sistemas más utilizados son dos, el aire acondicionado por conductos y el Split, siendo el aire acondicionado 2×1 el más común. A continuación, vamos a definir brevemente las principales características de cada uno de ellos. Por último, te ayudaremos a elegir entre una opción u otra, según te convenga.

El aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos se encarga de distribuir el aire por todo el inmueble a través de rejillas y falsos techos mediante un sistema central. Si el equipo de aire acondicionado tiene bomba de calor, será posible utilizarlo también en invierno.

Las ventajas más relevantes son las siguientes:

  • La inversión no es muy elevada, ya que necesitaremos un solo equipo. Dependiendo de los metros cuadrados que tengamos, se requerirá un equipo con mayor o menor potencia.
  • El ahorro en mantenimiento y limpieza es muy alto, por el mismo motivo.
  • El consumo en electricidad es mayor que el de un solo split, no obstante, cuando en casa disponemos de 3 o 4 equipos, el ahorro es sustancial.
  • No influye en la decoración de la vivienda al no estar a la vista. Solo tendremos varios agujeros en los falsos techos por los que circulará el aire.

Como todo, el aire acondicionado por conductos también tiene sus desventajas:

  • Si no tenemos la preinstalación hecha, la inversión se va a incrementar bastante.
  • Si no contamos con un sistema de zonificación, generalmente no será posible aplicar la misma temperatura en todas las habitaciones o departamentos.

El aire acondicionado Split

El más utilizado es el aire acondicionado 2×1 debido a estos pros:

  • Si solo necesitas climatizar una zona, es el más económico con diferencia. El ahorro se produce tanto en la instalación, como en el consumo.
  • Si vives en un edificio, no afectará en gran medida a la estética exterior.
  • Por norma general, producen menos contaminación acústica.

Estos son algunos de sus contras:

  • No son muy eficaces en zonas muy amplias.
  • Los filtros requieren un mantenimiento más frecuente si hay fumadores habitualmente, ya que el aparato se encuentra en la misma habitación.

¿Cuál es el aire acondicionado que más me conviene?

Si tienes una vivienda con muchas habitaciones o las zonas son amplias, lo mejor es un aire acondicionado por conductos. Aunque no tengas la preinstalación hecha, el ahorro a largo plazo amortizará el coste de la inversión inicial. Además, será una mejora en el inmueble si decides vender o alquilar en un futuro.

En cambio, si lo que necesitas es climatizar el salón y no es exageradamente amplio, lo mejor es un aire acondicionado 2×1, el coste del producto y de la instalación es muy bajo. Tampoco notarás tanto consumo, ya que un solo Split normalmente consume menos que un aire acondicionado por conductos.

En definitiva, antes de elegir un aire acondicionado, lo mejor es definir bien nuestras necesidades y apoyarnos en un profesional para adquirir el producto y contratar la

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *