«Me gustaría dedicarme profesionalmente al balonmano en Noruega»

«Me gustaría dedicarme profesionalmente al balonmano en Noruega»

Después de más de un año de parón, el equipo nacional absoluto de balonmano playa regresó al trabajo y la utrerana Andrea Moreno fue una de las 18 jugadoras convocadas

A sus 18 años, la deportista utrerana Andrea Moreno está en un buen momento físico y profesional de su carrera. Con una altura de 1’70 metros, custodia la portería del Ikersa Urci Almería, equipo de balonmano pista; y del MarujaLimon, equipo de Balonmano Playa del Club Balonmano Utrera, compaginando su trayectoria deportiva con la formación académica superior.

«Desde muy pequeña he sabido planificar estudios y balonmano. Actualmente estudio Magisterio de Educación Primaria, y lo llevo muy bien», explica Andrea Moreno. Su primer contacto con este deporte fue a los diez años, de la mano de su primo Alfredo Muñoz Moreno, quien actualmente es su entrenador de balonmano playa en el MarujaLimon. «A mi me llamó la atención porque no era un deporte muy visto. Ahora es cierto que su práctica se ha fomentado en los colegios y escuelas», añade la utrerana. En sus inicios jugó en todas las posiciones: «en categoría alevín, disputé mi primer encuentro y aún no sabía si sería portera». Una posición que, según Moreno, «exige mucha responsabilidad. Una portera es el 70% de un partido. Yo creo que es el puesto más difícil por no decir el que más».

Hace algunas fechas fue una de las jugadoras elegidas por el nuevo seleccionador nacional, Juan Pablo Morillo, que convocó a 18 deportistas para volver al trabajo más de un año después. La localidad malagueña de Torrox acogió la concentración de la selección de balonmano playa en categoría senior, más conocida como «Guerreras de la Arena», en la que participó la componente del balonmano utrerano.

«Estoy muy contenta porque a mi edad no me esperaba esta convocatoria, ya que la selección absoluta suele llamar a partir de los 22-23 años. En esta convocatoria había compañeras que me sacaban 10 años», señala la deportista. Cuatro jornadas que Andrea Moreno tuvo la suerte de compartir con una de sus referentes, como es su compañera de portería Patri Encinas, a la que sigue en todos sus partidos. «He disfrutado de una experiencia muy bonita de la que he aprendido bastante, con jugadoras que sigo desde pequeña».

En cualquier caso, no es su única aventura con el combinado nacional, ya que con 16 años estuvo convocada con la selección juvenil de balonmano pista, con la que debutó en el europeo disputado en Eslovenia. También con la selección andaluza, en el último campeonato antes de la llegada de la COVID-19, se proclamaba tercera de España. Un logro deportivo muy especial para la utrerana: «si tuviera que elegir un momento de mi trayectoria, sería este último título conseguido antes de la pandemia». Tras este logro deportivo, llegaría un tiempo complicado para ella, ya que el período de confinamiento a causa de la pandemia provocada por el coronavirus «quizás ha sido el momento más difícil que he atravesado. Sin mi rutina, sin entrenamientos, fue cuando me di cuenta de lo importante que es el balonmano en mi vida».

Después de cumplir uno de sus sueños, a Moreno le quedan muchos objetivos deportivos por alcanzar. La portera del balonmano Utrera tiene muy claro que le gustaría continuar su carrera deportiva fuera de España. En este sentido, confiesa que «mis expectativas son muy altas y me gustaría dedicarme al balonmano profesionalmente en Noruega».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.