Cinco trabajos que podrían desaparecer en los próximos años

Cinco trabajos que podrían desaparecer en los próximos años

Operadores telefónicos, lecheros, faroleros… Con el avance de la tecnología, muchos trabajos han desaparecido completamente y otros, en los últimos años, han comenzado a quedar obsoletos. El auge de la inteligencia artificial, las modificaciones en nuestros comportamientos y el alcance masivo de internet amenazan con extinguir algunos de los oficios y las profesiones que hoy en día nos parecen indispensables.

Entre los trabajos que van de camino a una desaparición segura nos encontramos con las agencias de viaje, reemplazadas por aplicaciones de vuelos y hospedaje, y con los corredores de bolsa, ya que comprar acciones por internet hoy es la regla. Sin embargo, la lista es larga y crece de forma acelerada, a la orden de un mundo mucho más digitalizado.

1. Agencias de viaje

Gracias a la posibilidad de comprar vuelos y realizar reservas de hospedaje con un clic, las agencias de viaje tradicionales están desapareciendo lentamente o, en el mejor de los casos, reinventándose. Más allá de la proliferación de startups y plataformas de viajes, durante la crisis de la COVID-19 la caída en los ingresos de este sector fue prácticamente total: un 95 %.

2. Maquinistas de tren

Todo el sistema ferroviario está atravesando un proceso de digitalización, comenzando por el hecho de que ahora, para comprar billetes, los canales virtuales han reemplazado a las tradicionales taquillas. Pero, además, se estima que en treinta años los maquinistas de las locomotoras van a desaparecer completamente para dar paso a formaciones completamente automatizadas.

3. Corredores de bolsa

Los corredores de bolsa continúan siendo intermediarios clave del sistema financiero, pero actualmente su participación se limita al 10 % de las transacciones: el 90 % restante son realizadas por aplicaciones en línea o programas de inteligencia artificial que se basan en algoritmos para predecir el comportamiento del mercado.

4. Cajeros de banco

La banca digital es una tendencia que no deja de crecer. Hacer una transferencia con el móvil es de lo más común, y las visitas al banco solo ocurren si necesitamos resolver algo muy puntual. Para 2050, los expertos estiman que todo lo relacionado con la banca se gestionará vía internet.

5. Camareros

Durante el último año, la fuerza laboral en restaurantes se ha reducido debido a los protocolos de salud e higiene. Además, los esfuerzos por evitar el contacto y, de esa forma, el contagio por COVID-19, han hecho que muchas empresas desarrollen menús virtuales a través de códigos QR o pagos mediante aplicaciones. Por último, la drástica disminución de afluencia a los locales comerciales ha ayudado a la proliferación de aplicaciones de reparto a domicilio, como la utrerana Go Delivery o la catalana Glovo, de presencia internacional.

Ante una perspectiva en la que, según el Foro Económico Mundial, el 29 % de las tareas son hechas por máquinas, es evidente que vivimos en un mundo acelerado donde la tecnología logra modificar nuestras costumbres. Para evitar quedar por fuera, es necesario adaptar los oficios a las necesidades de un mundo cada vez más digitalizado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *