Un programa integral de educación en igualdad para alumnos, docentes y familiares en Utrera

Un programa integral de educación en igualdad para alumnos, docentes y familiares en Utrera

El Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha un año más su «Programa de educación en igualdad y promoción de la salud para la infancia y la juventud». En esta ocasión, se presenta con diversos cambios, para adaptarse a las especiales circunstancias que ha traído consigo la pandemia.

La concejala de Educación, Violeta Fernández, ha explicado que «este es un programa educativo y de asesoramiento para toda la comunidad educativa, con el que se pretende favorecer la educación en igualdad y la promoción de la salud». Se basa en «la información, la comunicación y el desarrollo de competencias personales, que facilite al alumnado la solución de sus propios problemas, para que busquen ayuda y aprendan a decir ‘no’ ante la presión social».

En esta ocasión, el programa ha dado «un salto cualitativo» con respecto a ediciones anteriores, «debido a que le hemos dado una dimensión integradora de aspectos como la inclusión social, la promoción y la educación para la salud y la coeducación». Dicha iniciativa va dirigida a todos los centros de enseñanza públicos y concertados de la localidad, que pueden solicitarlo a través de la concejalía de Educación.

Atendiendo a la situación actual de crisis sanitaria, se ha adaptado la metodología de estas acciones formativas para facilitar la participación, respetando las medidas sanitarias de prevención. Los talleres se desarrollan en diversas opciones metodológicas: presencial, telemática o vídeos formativos. Todas las actividades son impartidas por profesionales de la psicología y la pedagogía.

Uno de los programas enmarcados en este plan lleva por título «Red Coeduca». Se trata de un espacio para la coordinación, formación y sensibilización en materia de coeducación, con el objetivo de proporcionar recursos materiales y técnicos, tanto al profesorado responsable del plan de igualdad de los centros educativos, como a las asociaciones de padres y a las familias. En él se ofrece apoyo y asesoramiento en el desarrollo de las campañas institucionales, para el diseño de contenidos formativos en materia de coeducación; se trabaja en el desarrollo y aplicación de protocolos de violencia de género, acoso escolar, ciberacoso e identidad de género de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, especialmente orientado a la implementación del plan de igualdad; y se apuesta por la formación para el alumnado, la familia y el profesorado.

Por otro lado, se ofrece una atención individualizada, bajo el nombre «Hora Joven». Es un servicio de asesoría personalizada para los jóvenes y las familias que lo soliciten, en los centros educativos. El objetivo es realizar un asesoramiento a los jóvenes y, en caso necesario, a sus propias familias, para facilitar la consecución de un equilibrio y una serie de habilidades y valores que favorezcan su integración personal y familiar. Los temas de consulta estarán relacionados con la convivencia, el respeto por la diversidad, la sexualidad, la educación para la salud, la coeducación y la educación emocional. Este servicio se puede solicitar a través de los tutores de los centros educativos.

Este programa forma parte de la «Guía de actividades socioeducativas» que el Ayuntamiento de Utrera pone a disposición de los centros educativos y las familias desde 2016 con recursos didácticos que completan la programación académica.  Aquellas personas que deseen obtener más información sobre el programa pueden enviar un correo electrónico a la dirección coeduca@utrera.org.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *