El comedor social de Utrera reclama un pacto «a favor del derecho a la alimentación de las personas desfavorecidas»

El comedor social de Utrera reclama un pacto «a favor del derecho a la alimentación de las personas desfavorecidas»

Esta entidad pide también mayor coordinación entre los organismos que prestan ayuda a quienes presentan necesidades alimentarias

El comedor social «Santiago el Mayor» ha reclamado que todos los partidos políticos de Utrera suscriban en el pleno municipal un pacto «a favor del derecho a la alimentación de las personas más desfavorecidas y en contra de la precariedad». Lo ha pedido tras analizar la situación que actualmente se está viviendo en dicha institución que gestiona el grupo de fieles del Resucitado.

En este sentido, afirman que el Consistorio «debe garantizar en los próximos presupuestos municipales la existencia de créditos suficientes». Todo ello «en previsión de que la situación cambiante que vivimos requiera de la adopción de medidas extraordinarias que puedan garantizar una asistencia eficaz y segura de los colectivos más desfavorecidos».

Por otro lado, consideran que «el Ayuntamiento de Utrera y la delegación de Servicios Sociales carecen de claridad de acción social frente a la situación de precariedad de muchas familias por la situación creada por la COVID-19». Asimismo, aseguran que «adolece de una planificación coordinada con las diferentes asociaciones y colectivos en unos momentos en los que incluso el Fondo Monetario Internacional ha hecho una preocupante advertencia sobre el impacto de la crisis y sobre las disparidades socioeconómicas que van camino de ahondarse y la probabilidad de aumento de la pobreza».

Así las cosas, han expresado su «firme» apuesta por la unificación de criterios, en la que la administración municipal sea la que coordine de forma planificada a todas las entidades que atienden y prestan servicio de forma altruista a las personas vulnerables con necesidades alimentarias.

Según ha recordado esta entidad, el pasado mes de abril plantearon al alcalde de Utrera, José María Villalobos, «la necesidad de establecer de forma coordinada las bases de funcionamiento de todas las organizaciones implicadas en la asistencia alimentaria de las personas con escasos recursos». Así, pidieron que se estableciera «un lenguaje único que nos aleje de protagonismos y delimitar los nichos de actuación de cada una de ellas de cara a mejorar la prestación de los servicios, con objeto de evitar que el afán por ayudar nos conduzca a la desorganización más absoluta». De igual forma, solicitaban la creación de una comisión especial, presidida por el Ayuntamiento en la que «se articulen de forma ordenada las bases de actuación participativa de todas los sectores comprometidos».

José Antonio López, vicepresidente del comedor social

Sin embargo, los responsables de la institución humanitaria han expresado su «pesar» porque  «no se ha hecho absolutamente nada. La delegación sigue a la espera de que sea el comedor social y otros colectivos los que hagan un trabajo que le corresponde al Ayuntamiento por ser una competencia municipal». En este sentido, acusan al Consistorio de «seguir ajeno a la situación y no es consciente de la realidad insostenible que estamos soportando desde hace años, y de forma especial los últimos meses con motivo de la pandemia». Además, en relación a la crisis sanitaria, han puesto de manifiesto que sus voluntarios «ponen en juego su integridad física sin la asistencia y asesoramiento de absolutamente nadie».

«Parece como si no les interesara saber que cada día se incrementa el número de usuarios y que, por tal motivo, hemos tenido que reducir el reparto de cuatro días a la semana a solamente uno con objeto de poder asistir a todo el mundo, lo que ha supuesto una reducción más que considerable en la asignación de alimentos por persona», lamentan.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El comedor social de Utrera reclama un pacto «a favor del derecho a la alimentación de las personas desfavorecidas»»

  1. Joni dice:

    LE ESTAN DANDO DE COMER A MUCHA GENTE Y EL AYUNTAMENTO NO LES ABIA NADA TODO LOS POLITICO UNOS EMBUSTEROSS

  2. Rami dice:

    VILLALOBOS ayuda al comedor pero ya o dale tu de comer a la gente

  3. Mary dice:

    Todo el apoyo al comedor social es poco. que se anuncien mas porque les tenemos que ayudar porque hay mucha hambre. Por favor que servicios sociales les ayude mas que es verdad que lo necesitan.

  4. Jose dice:

    La primera prioridad en esta pandemia es cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos y el comedor social hace lo que puede para ello, yo colaboro y de vez en cuando llevo alimentos pero las administraciones deben ayudar para que ningún ciudadano se quede sin comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *