Fallece a los 78 años el conocido cocinero utrerano Pepe Méndez

Fallece a los 78 años el conocido cocinero utrerano Pepe Méndez

Durante más de dos décadas elaboró el tradicional guiso del Potaje Gitano y estuvo más de 40 años al frente de las cocinas del colegio salesiano

La ciudad de Utrera despide a otro de sus hijos más conocidos. El cocinero Pepe Méndez ha fallecido este sábado a los 78 años, como consecuencia de una parada cardíaca. Él estaba aquejado de problemas de corazón, algo que precisamente motivó que dejara de preparar el típico guiso del festival flamenco «Potaje Gitano», una de las facetas más conocidas de su vida.

Durante más de dos décadas, Pepe Méndez se ha ocupado de elaborar el potaje más famoso de Utrera, siendo en 2017 la última vez que se puso al frente de dicho fogón. Lo hizo con Juan Antonio Molina, una persona que ha compartido tarea con él en los últimos años.

Tener que cocinar para muchas personas no era algo que asustara ni mucho menos a este utrerano, ya que durante más de 40 años se enfrentó al reto que suponía ser el responsable de las cocinas del colegio de los Salesianos de Utrera. En esta instalación, Méndez daba de comer a 400 personas todos los días.

El cocinero utrerano desarrolló a lo largo de los años una clara capacidad para preparar guisos de grandes dimensiones. Tanto es así que, en una entrevista concedida en 2017 a El Periódico de Utrera, él contaba que «me va mejor guisar para muchas personas. Cuando hago un plato en mi casa lo tengo que probar por lo menos 15 veces para asegurarme que tiene las proporciones más adecuadas de cada uno de los ingredientes».

Pepe Méndez ha pasado toda su vida entre fogones, ya que desde los 11 hasta los 20 años trabajó en uno de los establecimientos hosteleros que se recuerdan con más cariño en Utrera, el bar «La Paella». Gracias a la intercesión de Manolo Rojas y Juan Carabias, en el año 1962 comenzó a trabajar en la cocina del colegio salesiano, un lugar que inevitablemente ha marcado su vida. Sus maestros en la cocina fueron Anita «la de La Paella» y Felipe, responsable de «Casa Valentín».

En cuanto al guiso que preparaba para el Potaje Gitano, lo cocinaba con 180 kilos de chícharos. En las primeras ediciones en las que se hizo cargo de preparar ese plato, daba de cenar a unas 300 personas como mucho, pero con el cambio del formato de este festival, el número de comensales se multiplicó hasta rondar en algunas ocasiones los dos millares de personas.

Cada una de las cacerolas en las que se preparan el Potaje Gitano cuenta con un guiso de doce a 15 kilos, un plato al que «el punto final se lo da la sal y un poquito de comino, porque el potaje no tiene ningún secreto, solo prepararlo con mucho cariño y echarle muchas horas».

El velatorio se está desarrollando en la sala 4 del tanatorio Servisa de Utrera, donde este domingo tendrá lugar el responso a las 10.00 horas. En relación al acompañamiento a los familiares del fallecido, cabe recordar que las actuales restricciones limitan de manera especial esta práctica, al estar reducido a 15 el número de personas que pueden acceder al recinto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *