Un utrerano propone que los restos de los hermanos Álvarez Quintero vuelvan a Utrera

Un utrerano propone que los restos de los hermanos Álvarez Quintero vuelvan a Utrera

La ciudad de Utrera se encuentra a las puertas de iniciar los actos conmemorativos del 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero. Será un bienio de actividades entre marzo de 2021 y enero de 2023, coincidiendo con las fechas de dichos aniversarios en torno a Serafín y a Joaquín, respectivamente.

Con esta efeméride como telón de fondo, ha llegado al Ayuntamiento utrerano una propuesta para pedir que estos dramaturgos regresen a su ciudad. Esa es la intención de un vecino de la localidad, Juan Fernández Castro, quien ha presentado un escrito en el Consistorio solicitando que se estudie la posibilidad de nombrar una comisión de los partidos políticos con representación municipal para que se puedan iniciar las gestiones oportunas con el fin de lograr dicho objetivo.

Será entonces cuando dicha comisión «deba interceder y solicitar al arzobispo, Juan José Asenjo, que estudie la posibilidad de otorgar permiso para construir un pequeño osario en el suelo del altar mayor del santuario de Consolación o en la pared del camarín de la Virgen», patrona de la ciudad, donde depositar los restos de Serafín y Joaquín.

Entonces, «si el Arzobispado acepta dicha iniciativa, se deberá solicitar la exhumación de los restos mortales de ambos comediógrafos –que se encuentran actualmente en Madrid-, y su posterior traslado e inhumación en este templo de Utrera». Y es que los escritores «fueron dos grandes devotos de la Virgen de Consolación y enaltecieron aún más si cabe su devoción, popularizándola en su obra y comedia».

De esta forma, Juan Fernández considera que así se «honrará la memoria de tan ilustres hijos de Utrera, y de una vez por todas descansarán en su patria chica». Además, «sería de gran importancia e interés turístico cultural para nuestra ciudad».

Además, Juan Fernández afirma que también ha solicitado el apoyo de la Asociación de Autores, la compañía y agrupación de actores «Álvarez Quintero» de Sevilla, la asociación cultural «Los Quintero» de Utrera, la asociación de vecinos «Los Quintero», la peña flamenca «Curro de Utrera», la Cátedra de Flamencología de Utrera y, especialmente, a las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento.

Si finalmente se lograra realizar estas gestiones, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero regresarían a su ciudad natal varias décadas después de su fallecimiento. En Utrera, estos importantes comediógrafos cuentan con una calle rotulada con su nombre, un monumento en el parque de Consolación, un museo con diversos objetos personales en las instalaciones del teatro municipal «Enrique de la Cuadra», y una placa en memoria de la casa donde nacieron, que fue derribada para construir el edificio donde actualmente se encuentra la oficina de Correos. A todo ello hay que añadir el título de hijos predilectos de la ciudad, nombramiento con el que también cuentan estos insignes utreranos.

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero nacieron en Utrera en 1871 y 1873, respectivamente. Estuvieron vivieron durante muchos años en la capital hispalense, y tras alcanzar un gran éxito en el mundo de la comedia viajaron hasta Madrid, donde estrenaron varios sainetes líricos y juguetes cómicos. Asimismo, fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española.

Entre sus obras más conocidas se encuentran «El genio alegre», «Malvaloca», «Puebla de las Mujeres», «Las de Caín», «Mariquilla Terremoto» y «Ventolera», entre otras muchas. Además de ser hijos predilectos de Utrera, también lo son de Sevilla, y cuentan igualmente con el título de hijos adoptivos de Málaga y Zaragoza.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Un utrerano propone que los restos de los hermanos Álvarez Quintero vuelvan a Utrera

  1. Juan dice:

    Para que pedir los restos de los quinteros ¿para hacer lo mismo que con el museo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *